Back to top
LEY HELMS-BURTON

La compañía North American Sugar demanda a dos empresas europeas y una china por sus negocios en Cuba

El monto de la demanda de la empresa estadounidense supera los 290 millones de dólares.

Miami
El Puerto Carúpano, ubicado en Las Tunas.
El Puerto Carúpano, ubicado en Las Tunas. Radio Libertad

La empresa productora de azúcar con sede en Estados Unidos, North American Sugar, antigua propietaria del Puerto Carúpano, ubicado en Las Tunas, demandó al fabricante chino de turbinas Goldwind, a la naviera alemana BBC Chartering y a la compañía de logística danesa DSV Panalpina, amparándose en el Título III de la Ley Helms-Burton.

El monto de la demanda impuesta por la empresa norteamericana asciende a los 291 millones dólares, debido a que las mencionadas empresas, que trabajaban en un gran proyecto de parque eólico en el oriente de la Isla, utilizaron la antigua propiedad de North American Sugar en la Bahía de Puerto Padre, según informó el medio danés Shipping Watch.

La acusación se enfoca principalmente en dos envíos ejecutados por los buques BBC Jade y BBC Moonstone, que según el denunciante declararon a Miami como destino de las cargas, pero en realidad en la ciudad de Florida solamente hicieron una parada para repostar, para luego descargar las mercancías en el puerto cubano.

"Los demandados sabían muy bien que se les podría pedir que compensaran a American Sugar por transportar mercancías al Gobierno cubano a través de Puerto Carúpano y tomaron medidas deliberadas para ocultar esa actividad", expresa la acusación.

La empresa DSV negó al medio danés lo que señala la demanda, alegando que los documentos de transporte son claros al mostrar que el destino del envío era el puerto ubicado en Las Tunas, por lo que no se ocultó nada. La compañía alemana BBC Chartering por su parte se negó a ofrecer declaraciones.

Ambas empresas europeas fueron contratadas por el fabricante chino Goldwing, que es quien construye el complejo eólico en el oriente cubano.

La empresa asiática también está incluida en la demanda, al igual que las filiales de las empresas europeas en EEUU y China.

Ante la amenaza que supone la ley Helms Burton para las empresas europeas que comercian habitualmente con la Isla, la Unión Europea aprobó un estatuto que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias de EEUU.

El puerto de Carúpano, ubicado en la Bahía de Puerto Padre, en Las Tunas, se encuentra a menos de 30 kilómetros del lugar donde se fabrica el complejo energético, que está conformado por dos parques: La Herradura 1 y La Herradura 2 y es considerado por el Estado cubano como un centro de importancia económica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.