Back to top
SaLUD

El Gobierno cubano envía brigadas médicas a las Islas Vírgenes y Monserrat, territorios del Reino Unido

Los contingentes están compuestos por 22 profesionales en el caso de las Islas Vírgenes y otros 14 en el caso de Monserrat.

Madrid
La brigada médica enviada a Monserrat por el Gobierno de Cuba.
La brigada médica enviada a Monserrat por el Gobierno de Cuba.

Las autoridades cubanas anunciaron el envío de sendas brigadas médicas a Monserrat e Islas Vírgenes, convirtiéndose en las delegaciones número 44 y 45 que exporta el Gobierno de la Isla desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, en este caso a dos territorios británicos de ultramar.

Este 25 de julio el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrillla, anunció en su cuenta de Twitter la partida de una brigada médica integrada por 22 profesionales hacia las Islas Vírgenes a combatir la epidemia del COVID-19.

Solo unos días antes, el 22 de julio, Rodríguez Parrilla informó también del envío de 14 sanitarios hacia la isla de Monserrat, un territorio británico ubicado en el mar Caribe.

Sobre el grupo de profesionales destinados a las Islas Vírgenes, la Agencia Cubana de Noticias dijo que estaría integrado por 11 médicos, nueve licenciados en Enfermería y un administrativo, lo que suma 21 integrantes, a diferencia de los 22 anunciados por Rodríguez Parrilla.

Los miembros de la brigada proceden de 10 provincias del país, y la mayor parte cuenta con más de cinco años de experiencia en la profesión y "otras misiones internacionalistas cumplidas", agregó el medio oficial.

En el caso del contingente enviado a Monserrat el portal oficial Cubadebate informó que estaría compuesto por ocho enfermeros y cinco doctores, entre los que se incluyen "especialistas en anestesia, medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología y medicina general". Con esta información sucede lo mismo, pues se mencionan solamente a 13 profesionales de los 14 que notificó el canciller cubano. 

En ambos casos las autoridades señalaron que se debía a peticiones de los Gobiernos de las islas.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de los que pagan en salarios los países de destino y, a la vez, restringe drásticamente las libertades de los trabajadores para evitar que escapen de las llamadas "misiones" en el exterior.

La Habana, sin embargo, presenta esas misiones como altruistas y actualmente está en campaña para defenderlas, en medio de las críticas y las acusaciones de que somete a los médicos a condiciones de trabajo forzoso y esclavo.

Medios oficiales llevan semanas haciendo propaganda dedicada a pedir para las brigadas exportadas a raíz de la pandemia el Premio Nobel de la Paz.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.