Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Yoenis Céspedes: nekuia y peripeteia

El de los Mets la bota en su vuelta a los terrenos. Robert debuta por todo lo alto. J. D. Martínez destroza a los Orioles y Eric Hosmer remolca seis.

Pinar del Río
Yoenis Céspedes.
Yoenis Céspedes. New York Post

Durante dos temporadas pareció un héroe arcaico, empecinado en la catástrofe. Abandonó la contienda por unas calcificaciones que requirieron cirugía talonaria. Guardó cama durante un año, entrenó duro y anunció su regreso. Pero un encuentro fortuito con un jabalí, en su propio rancho, lo hizo tropezar y romperse una pierna. ¡Qué metedura de pata! Volvió al quirófano y a la soledá. Sufrió ostracismo y la retirada del sueldo. Muchos vaticinaron que, a sus años, no volvería. Seguramente él mismo avizoró el final, experimentó eso que los griegos llamaron nekuia, un paseíto por el Hades, una visita al país de los muertos. En cualquier caso, lo que sea que vio allí, junto al coro de escépticos, lo estimuló a volver.

Y ayer, en Nueva York, Yoenis Céspedes (de 3-1, HR, RBI, R, .333) vivió su peripeteia, su cambio de fortuna. En el juego inaugural, en el esperado día de su vuelta a los diamantes, le zafó las costuras a una recta que se dirigía a la esquinita de afuera y que, al terminar en el graderío, marcó la diferencia. 1 a 0 doblegaron los Mets a los Bravos, y tanto o más que la victoria, fue el regreso del héroe lo que extasió a los suyos. Viéndolo recorrer al trote los cojines, vitoreándolo desde el banquillo, tan jóvenes, parecieron aqueos contentísimos por la vuelta del Pélida al campo de batalla.

¿Quién da más?

Mientras, en el sur de Chicago, el debutante Luis Robert (de 4-2, 2B, K, .500), al que lo único que le falta es la O del apellido, pues tiene todo lo que necesita para triunfar, soltó un trallazo que, a 115 millas por hora, se convirtió en el primer indiscutible de su carrera. Más tarde pegó un doblete y con ello le dejó su tarjeta de visita a los rivales, pues si lo primero fue ante una curvita adentro, lo segundo respondió a una recta afuera, así que ni por aquí, ni por allí. Yoan Moncada (de 5-3, HR, 2B, 3RBI, R, 2K, .600), de segundo en la tanda, mandó una tremenda a la grada, y "Pito" Abreu (de 4-0, RBI, K, .000) y Yasmani Grandal (de 3-0, BB, K, .000), tercero y cuarto, hicieron alguito de lo que saben, con remolcada del primero y boleto del segundo, pero ni así pudieron las Medias Blancas pasarles la cuenta a unos Mellizos que batean lejos y que acabaron riendo, 10 a 5.

Aparte, tras firmar el año pasado más dobletes que ningún diestro desde 1936, Nick Castellanos (de 2-1, 2B, BB, RBI, R, .500) rubricó su primero de 2020, contribuyendo al gane de su nuevo equipo, los Rojos, 7 a 1 frente a unos Tigres que más bien parecieron gaticos domésticos.

En Boston, por su lado, un J. D. Martínez (de 5-3, 2 2B, 3RBI, 2R, BB, .600) sorprendentemente inscrito en el segundo turno de la tanda de las Medias Rojas, desplumó a unos Orioles que, sorprendentemente también, ubicaron a "Candelita" Iglesias (de 3-1, 2B, K, .333) en el tercer puesto de su ofensiva. Dos dobletes dio el primero y uno el segundo en lo que acabó como victoria de los anfitriones, 13 a 2.

Más apagado fue el debut del Guille Heredia (de 4-0, 2K, .000) con los Piratas, picoteados 4 a 5 por los Cardenales; el destino de Yandy Díaz (de 4-0, BB, .000) con los Rayos, picoteados también, aunque en su caso por unos Azulejos que no alinearon al junior de los Gurriel, 4 a 6; el de Jorge Soler (de 2-0, BB, K, .000), al que ponchó el referí, blanqueado junto a sus Reales por los Indios, 0 a 2; y el de Nolan Arenado (de 3-0, BB, .000) y los Rockies, frente a los Rangers, que estrenaron estadio, 0 a 1.

Más allá, con un cameo defensivo de Albert Almora (.000) en la mordida de los Cachorros a los Cerveceros, 3 a 0, y sin nadie de Júcaro, de Gurugú ni de ninguna otra ú del caimán en los triunfos de Marlins, Dodgers y Atléticos ante Filis, Gigantes y Angelinos, 5 a 2, 9 a 1 y 7 a 3, Yuli Gurriel (de 4-0, R, .000), Aledmys Díaz (de 2-1, R, .500) y los Astros hundieron a los Marineros, 8 a 2.

Por último, mención al salpafuera de Eric Hosmer (de 4-3, 2 2B, 6RBI, .750) en San Diego. Resulta que el cuban, cuestionado por su escaso éxito ante los zurdos, va y le da un doblete con el bote lleno a uno de los mejores de esa mano. Y más tarde, por si fuera poco, repite la cosa ante un diestro. ¿Quién va a decir qué ahora? 7 a 2 aplastaron los Padres a las Serpientes, para las que, ya en las postrimerías, lanzó Yoan López (IP, H, BB, K, 0.00).

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para el héroe arcaico, para el que desplumó a los Orioles, y para el del salpafuera.

En total: Yordan Álvarez, el swing zurdo más elegante del show, ha comenzado ya a entrenarse, así que, en un par de semanas, si no hay contratiempos, se unirá a los Astros.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Bien Erick hosmer, vi el homerun de Yoeni y llamé a mi primo para celebrarlo. Mal por Yuliesky y por Pito. Un cuarto bate no se puede ir de 4-0 con croqueta incluida. Hay que meter el cuerpo.