Back to top
Represión

La presa política Yanelis Deuz Durán está en estado crítico, denuncian activistas cubanos

'Tuvieron que realizarle hemodiálisis. Se mantiene inconsciente, sedada', denuncia la UNPACU.

Ciego de Ávila
Yanelis Deuz Durán.
Yanelis Deuz Durán. ANA BELKIS FERRER/TWITTER

"No la dejemos morir", escribió la exprisionera política cubana Martha Beatriz Roque en Twitter tras referir que la activista Yanelis Deuz Durán está "en estado crítico" pues no le funciona un riñón después de permanecer varios días en huelga de hambre.

Deuz Durán, miembro de la organización Morón Despierta, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de la plataforma Cuba Decide, está detenida desde el 8 de julio acusada de los delitos de "desobediencia" y "resistencia".

En protesta por su detención, comenzó una huelga de hambre y ahora está ingresada en la Sala de Penados del Hospital Municipal Roberto Rodríguez, de Morón.

Según Roque, debido al estado de salud de la activista, ahora le "hicieron hemodiálisis".

Mientras que Osiel Morales, líder del movimiento Morón Despierta, quien ha estado en contacto directo con el padre de Deuz Durán, aseguró que un reporte médico de este viernes al mediodía indicó "que su estado es crítico, no hay ningún indicio de mejoría", dijo a Radio Televisión Martí.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo, militante de la UNPACU, reiteró la denuncia en Twitter y agregó: "Se mantiene inconsciente, sedada".

La joven de 29 años, madre de cuatro hijos, habría sido ingresada en las últimas horas en estado crítico debido a su situación.

Según Morales Díaz, Deus Durán envió días atrás el siguiente mensaje: "Puede que mi vida llegué pronto a su fin, pero estoy segura que mi sacrificio no habrá sido en vano, será la razón de muchos moronenses para librarse de la dictadura. ¡Viva Cuba libre sin comunismo!".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.