Back to top
Covid-19

El Reino Unido reabre sus fronteras con Cuba

Ese país es ahora el primer territorio de Europa en autorizar el reinicio de los vuelos a la Isla.

Londres
Viajeros en el Aeropuerto José Martí de La Habana.
Viajeros en el Aeropuerto José Martí de La Habana. EFE

El Reino Unido retiró a Cuba de la lista de países a los que aconsejaba no viajar a menos que sea estrictamente necesario tras evaluar los riesgos del Covid-19 en la Isla, lo que lo convierte en el primer territorio de Europa en autorizar el reinicio de los vuelos hacia ese territorio.

A partir de este viernes 24 de julio, Cuba está exenta del aviso de la Cancillería británica contra los viajes internacionales no esenciales, informó Londres, según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

El ministerio de Relaciones Exteriores británico explicó que la decisión se tomó después de evaluar la actual situación de la Covid-19 en Cuba, donde este viernes se reportaron solo tres casos positivos al nuevo coronavirus, para un total de 2.469 contagios desde que comenzó la pandemia.

La decisión llega luego de que esta misma semana Londres excluyera a Cuba y República Dominicana de su listado de países de la región del Caribe a los que sus ciudadanos tenían prohibido viajar.

El embajador del Reino Unido en La Habana, Antony Stokes, afirmó a través de su perfil en la red social Twitter que el levantamiento de la restricción "refleja la respuesta cubana a la pandemia".

"Espero que los turistas británicos disfruten la cálida hospitalidad cubana cuando los vuelos se reanuden de manera segura", apuntó. 

La Isla no está incluida, por el momento, en la lista de naciones a cuyos viajeros no se les exige observar una cuarentena de 14 días a su ingreso al Reino Unido.

El Reino Unido acumula hasta el momento más de 45.500 muertes a causa de la pandemia y suma casi 300.000 casos positivos a la enfermedad.

Las autoridades cubanas, que han reabierto sus hoteles en los cayos del norte de la Isla para recibir turismo extranjero, han expresado su frustración por la ausencia de vuelos desde países que constituyen los principales mercados para su industria turística, como son las naciones de la Unión Europea y Canadá.

Incluso, a mediados de julio la Agencia de Turismo de Rusia (ATOR) informó que Cuba es uno de los ocho países del mundo que estarían dispuestos de inmediato a recibir turistas de ese país, el tercero con más casos de Covid-19 en todo el mundo, pero que ya reinició sus vuelos internacionales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.