Back to top
Salud

Regresan a Cuba 400 miembros de la brigada médica enviada a México

Según las cifras oficiales los profesionales cubanos atendieron a 54.000 pacientes, de los cuales 43.000 resultaron infectados de coronavirus.

La Habana
Interantes de la Brigada Médica que trabajó en México a su llegada a La Habana.
Interantes de la Brigada Médica que trabajó en México a su llegada a La Habana. ACN

Un primer grupo compuesto por más de 400 colaboradores de la salud llegó este jueves a La Habana procedente de México, como parte de la Brigada Médica enviada por el Gobierno cubano a laborar en el enfrentamiento al coronavirus en ese país, informó Granma.

A pesar de las numerosas críticas recibidas por asociaciones mexicanas, que cuestionaron que el Gobierno de su país gastase 6.2 millones de dólares en dicha contratación, el segundo jefe de la brigada cubana, el doctor Juan José Pulido López, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que fueron ganándose el reconocimiento social e insertándose en los protocolos del sistema de salud mexicano.

Según las cifras oficiales, estos médicos salvaron 2.169 vidas en los nueve hospitales en que trabajaron, donde atendieron a 54.000 pacientes aproximadamente, de los cuales 43.000 resultaron infectados de coronavirus.

La brigada enviada por el Gobierno cubano al mencionado país, compuesta por 585 médicos, también fue muy cuestionada debido a que para algunas instituciones locales los integrantes "no cuentan con las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cumplen con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas".

En una carta entregada al presidente Andrés Manuel López Obrador diferentes profesionales sanitarios aseguraron que la intervención de la brigada "no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país".

Argumentaron que la mayoría de sus colegas cubanos contratados para atender el Covid-19 son "médicos generales sin especialidad", que han sido ubicados "en diferentes áreas hospitalarias, o solo de apoyo en consulta, transgrediendo la funcionalidad en los hospitales asignados".

DIARIO DE CUBA obtuvo detalles sobre el contrato firmado por el Gobierno de la Isla, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de una fuente en el país, que aseguró que como promedio las autoridades locales pagaban 10.693 dólares al Estado cubano por cada sanitario.

DIARIO DE CUBA pudo saber que , sin embargo, los médicos recibieron en México 660 dólares para tres meses de gastos de comida.

A pesar de que las autoridades mexicanas mencionaron en un primer momento que solo contratarían a diez cubanos, pocos días después se confirmó que la delegación de profesionales de la Isla sumaba 585 médicos. Aún no se ha confirmado la fecha del regreso a la Isla de los restantes 185.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.
Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.