Back to top
Covid-19

China prestará dinero a los países de Latinoamérica para que le compren su vacuna contra el Covid-19

Pekín asegura que el fármaco desarrollada por su país tendrá acceso universal.

Ciudad de México
Vacuna china contra el Covid-19.
Vacuna china contra el Covid-19. Xinhua

China concederá un préstamo de mil millones de dólares a los países de América Latina y el Caribe para que puedan comprar la vacuna que sus laboratorios elaboran para combatir el Covid-19, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Pekín, Wang Yi, a los principales diplomáticos regionales durante una reunión virtual.

A través de una videoconferencia, el funcionario dijo que una vacuna contra el coronavirus desarrollada por su país tendría acceso universal, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado el miércoles por la noche.

Wang también presentó una lista de proyectos chinos para combatir la enfermedad en la región, según el comunicado, reportó Notimex.

En ese encuentro participaron los cancilleres de Argentina, México, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Sin mencionar si Cuba se beneficiaría del préstamo para adquirir dosis de la vacuna china, el canciller cubano Bruno Rodríguez confirmó en un tuit su participación en la reunión virtual.

"En videoconferencia con China y los países de América Latina y el Caribe, Cuba reiteró la necesidad de trabajo mancomunado para enfrentar el Covid-19. El contexto precisa de diálogo, solidaridad, multilateralismo y compromiso con las organizaciones internacionales", escribió.

El anuncio de China se produjo en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, que compiten cada vez más por la influencia en una región históricamente vinculada a la política exterior estadounidense.

América Latina es actualmente la región más afectada por el coronavirus. Brasil, México y Perú se encuentran entre los diez países con mayor número de muertes relacionadas con esa enfermedad en el mundo.

La vacuna china contra el Covid-19 fue desarrollada por la biofarmacéutica CanSino Biologics y la unidad de investigación militar del país asiático.

De acuerdo con Pekín, dicha vacuna es segura y capaz de inducir respuestas inmunes en la mayoría de los pacientes, según los resultados en la fase 2 de pruebas con humanos.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que se espera que uno de los objetivos del acceso al medicamento sea distribuir 2.000 millones de vacunas entre 77 países y aseguró que a "México va a llegar a tiempo, va a estar".

El proceso para obtenerla, adelantó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sería mediante compra consolidada.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Antonio Urbizu

No se metan con los Chinos comunistas. Que no son como los Americanos. Ellos le prestan pero ellos quieren su dinero de vuelta y si no se apoderan de la compañías del país. Son unos miserables metieron el virus en todo el mundo y ahora quieren prestar dinero para arreglar la pandemia. Ellos lo inventaron y ahora quieren arreglarlo. Si no me creen miren el caso de Singapore se apoderaron del los camiones blindados. Ademas si las vacunas son como las motos es tremendo excremento humano.

¡Mucho cuidado con los inventos chinos! Venderle la ''posible vacuna'' a través de préstamos a países escasos de plata en América Latina es un acto cruel e inhumano. Los chinos de alguna forma son los creadores de este terrible virus y ahora quieren cobrar por su posible cura. ¡Descarados!

La dictadura comunista de China debe ser demandanda por todos los países, para que asuma el costo de la pandemia que ellos provocaron. Ahora quieren hacer negocio con el mal que causaron? Miserables.