Back to top
medioambiente

La contaminación de la Bahía de La Habana afectaría al 37% de los residentes en la capital de Cuba

El activista ambientalista Isbel Díaz Torres culpa, entre otras cosas, al 'modelo de gestión centralizado, burocrático, ineficiente y muy posiblemente corrupto' del país.

La Habana
Contaminación en la Bahía de La Habana.
Contaminación en la Bahía de La Habana.

Tras la publicación de varias imágenes por parte del ingeniero cubano Marcos Albernal, en las que se puede observar un elevado grado de contaminación en la Bahía de La Habana, incluso después de meses de poca actividad por el Covid-19, DIARIO DE CUBA se puso en contacto con el ambientalista cubano Isbel Díaz Torres para indagar sobre la situación de este importante espacio de la capital.

Según cuenta el director del colectivo ambientalista Guardabosques, las causas fundamentales de la contaminación se deben al "vertimiento contaminante de más de cien industrias directamente a la bahía o a los ríos Luyanó, Martín Pérez y Arroyo Tadeo, que tributan a la misma".

A pesar de que desde hace 20 años las autoridades locales crearon el Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana, "la inmensa mayoría de las causas identificadas siguen impactando la cuenca", explica Díaz Torres.

Además de los desechos industriales, el especialista señala factores como "el aporte de los residuos de la actividad doméstica en un espacio con pésimos servicios comunales y una altísima urbanización" y también el "modelo de gestión centralizado, burocrático, ineficiente y muy posiblemente corrupto".

Sobre las leyes ambientales del país, Díaz Torres explica que "no solo son insuficientes y poco severas, sino que están desactualizadas y son muy difíciles de implementar".

Añadió que "tanto personas naturales como empresas privadas extranjeras, y hasta las mismas empresas estatales, las violan sistemáticamente, sin que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) y otras instancias reguladoras puedan hacer mucho por detenerlas".

Por otra parte, influye la poca cultura jurídica y medioambiental de muchos cubanos, por lo que el activista confiesa que hasta la actualidad no han "podido encontrar demandas de personas naturales víctimas de la contaminación contra empresas estatales".

Sobre el peligro para los vecinos de que toda la cuenca esté contaminada Díaz Torres comenta que "ello implica que los productos agrícolas que se producen en el área potencialmente aportan contaminantes a quienes los consumen, lo que puede ser causante de un sinnúmero de enfermedades a los seres humanos. Ello incluye a los peces, aves, y mamíferos que viven ahí o se alimentan de esas aguas".

También el vertimiento de tantos desechos químicos en la bahía "reduce la calidad de vida de sus habitantes, al generar un paisaje deprimente, con malos olores, paisajes deforestados, acumulación de basura y sustancias tóxicas", además de disminuir "la biodiversidad y con ello todos los potenciales servicios ecosistémicos en un área tan extensa, habitada por el 37% de toda la población habanera", explicó el activista.

Otro tema sumamente delicado abordado por el Díaz Torres es el relacionado con el Grupo Estatal de la Bahía de La Habana, que "aunque ha generado estudios de gran valor para la evaluación certera de la problemática, ha malgastado fondos millonarios provenientes de gigantescos proyectos internacionales, incluidos de las ONU a través del PNUD", afirmó.

Según Díaz Torres el Grupo Estatal ha fomentado "la burocratización, el acomodamiento y enriquecimiento de funcionarios públicos", para lo que bastaría poner como ejemplo "todos los viajes al extranjero de quien fue por años su director, el general Armando Choy".

El activista explicó que, durante la primera década de trabajo, el equipo estatal encargado de proteger la bahía logró avances reales respecto a "la disminución de la carga contaminante, el aumento de los niveles de oxígeno y el aumento de la biodiversidad".

Pero desgraciadamente estos logros se "han venido revirtiendo poco a poco, por la insostenibilidad de un proyecto completamente dependiente de financiamiento internacional y la pésima implicación real de las comunidades circundantes a la bahía", finalizó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

¡¡¡ Qué clase de noticia ¡¡¡¡ Ahora me entero que la bahía está contaminada

Todo lo que tocó el Rey Midas Fidel Castro lo volvió mierda; volvió mierda todo el país, de manera tal que jamás volverá a servir para algo.

Así está TODA CUBA, con sus costas y suelos contaminados pero al desgobierno del General Mariposón NO le importa un carajo.