Back to top
REPRESIÓN

Keilylli De la Mora: 'Tengo muchos dolores de cabeza y en los riñones'

La activista denuncia acciones en la cárcel que califica de provocación.

Cienfuegos
Keilylli de la Mora Valle.
Keilylli de la Mora Valle. K. DE LA MORA/FACEBOOK

La prisionera política Keilylli De la Mora Valle, quien cumple una condena de cárcel en Cienfuegos, denunció que está sufriendo fuertes dolores de cabeza y en los riñones y que sus padecimientos no han sido atendidos. La opositora abandonó recientemente una huelga de hambre.

En un audio de De la Mora, enviado por el activista Raúl González a DIARIO DE CUBA, la joven también denunció "provocaciones" en la prisión de Sabana Miguel, adonde fue devuelta tras un ingreso de varios días en una sala de psiquiatría del hospital provincial de Cienfuegos.

"Este 22 de julio en la mañana mi ventana y la puerta del colectivo donde yo me encuentro amanecieron con carteles provocativos diciendo 'Viva el 26 de Julio', 'Viva el socialismo', 'Patria o muerte', a lo cual yo mandé a buscar a la reeducadora para que lo retirara porque eso es provocándome", se escucha decir a De la Mora en una llamada grabada por González.

"Yo le respondí 'tengo tres carteles hechos también', con un lápiz en mi agenda escribí 'Abajo el castrocomunismo', 'No más represión, no más dictadura' y 'Díaz-Canel singa'o' (…) Ya están tomando represivas conmigo, pero si me hacen algo, para que sepan los motivos", dijo.

"Dejarle saber a todos que me estoy recuperando, que estoy mejor, pero tengo muchos dolores de cabeza y en los riñones, y no me han llevado a hacerme todavía análisis, ni nada por el estilo", precisó.

Integrante del Movimiento Consenso Ciudadano, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de CubaDecide, Keylilly De la Mora cumple condena de un año y medio de cárcel por los supuestos delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia.

Otra activista en delicado estado de salud en prisión

Yanelis Deus Durán, miembro del movimiento político Morón Despierta, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenida desde inicios de julio y en huelga de hambre en Ciego de Ávila, se encuentra en delicado estado de salud, según denunciaron activistas de la organización.

"Reportada de grave Yanelis Deuz Durán. Exigimos su libertad inmediata. #NoEsCriminal. Libertad para todos los presos políticos. ¡Justicia carajo!", demandaron opositores en Twitter.

Según publicó Osiel Morales Díaz, coordinador general de Morón Despierta en Ciego de Ávila, Deus envió el siguiente mensaje: "Puede que mi vida llegué pronto a su fin, pero estoy segura que mi sacrificio no habrá sido en vano, será la razón de muchos moronenses para librarse de la dictadura. ¡Viva Cuba libre sin comunismo!".

Según Morales, Deuz Durán "está muy enferma".

El opositor fue detenido el lunes cuando se disponía a realizar una protesta en el parque principal de la ciudad exigiendo la libertad de Deuz Durán.

"Hoy con total brutalidad fui detenido en mi vivienda. Por agentes de la mal llamada Seguridad del Estado. 'No vas a ninguna protesta, a la revolución se respeta', fueron las palabras del asesino que me detuvo. Quiero informar que no podrán conmigo", explicó en Twitter.

El coordinador general de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, se ha hecho eco del caso de la joven detenida a quien el régimen acusa de resistirse ante una oficial que fue a detenerla en su residencia.

Además, es acusada de "desobediencia por no presentarse a una citación verbal, vía telefónica, de la Seguridad del Estado".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.