Back to top
covid-19

'Nadie entra ni sale': más de 28.000 personas en cuarentena por un foco de Covid-19 en Cuba

Las autoridades establecen estrictas medidas por un evento de transmisión tras una fiesta celebrada en Bauta.

La Habana
Municipio de Bauta, Artemisa.
Municipio de Bauta, Artemisa. cuba tesoro

En reunión presidida por Miguel Díaz-Canel, el Gobierno determinó el miércoles poner en cuarentena dos barrios del municipio de Bauta, Artemisa, tras los 13 casos de Covid-19 detectados el martes y que están todos vinculados a un nuevo foco tras una fiesta particular celebrada en el territorio.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó sobre la decisión de abrir en dicho municipio un evento de transmisión local, en los consejos populares urbanos I y II, del área de salud Pedro Esperón, publicó el diario oficial Granma.

En palabras de Portal Miranda, la zona que se pone en cuarentena es de las más céntricas del municipio de Bauta, y en ella se incluye la parte comercial; abarca 237 manzanas y tiene un universo de 28.559 habitantes.

Según detalló el ministro, de las 24 personas que participaron en la celebración, varias viajan con frecuencia a La Habana, lo cual ha ampliado el círculo de contactos de quienes han resultado positivos al coronavirus.

Hasta la mañana de este miércoles —precisó— de los 62 casos estudiados solo se reportaban los 13 pacientes ya informados, aunque al cierre de la reunión del grupo temporal de trabajo se encontraba pendiente el resultado de más de 100 muestras PCR asociadas al evento. 

Aseguró, además, que desde la jornada del martes se comenzó el aislamiento de todos los casos que se han ido detectando, así como de sus contactos.

En tal sentido, el gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, acotó que varias de las personas que se encuentran aisladas han resultado negativas al realizarles el estudio mediante la muestra PCR, no obstante, se mantienen ingresados para repetirles el examen en los próximos días y estar totalmente seguros de que no están contagiados con la enfermedad.

Igualmente, dijo que en otros municipios donde se han detectado contactos de los 13 pacientes diagnosticados se ha iniciado una estricta vigilancia para prevenir mayores incidentes de contagio.

En el transcurso de la jornada de este miércoles, dijo que se han comenzado a adoptar medidas de refuerzo en los más diversos ámbitos. 

En horas de la tarde noche del miércoles iban a establecer en el lugar las acciones necesarias para poner en práctica la cuarentena en la zona afectada, variante que, de acuerdo con criterios del Consejo de Defensa Provincial y de especialistas del Ministerio de Salud Pública, "es la mejor para cerrar y aislar el territorio, sobre todo por la gran movilidad que existe entre Bauta y La Habana".

Asociado a esta situación, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ató "el estricto cumplimiento de las acciones que implica la cuarentena" al control de la situación en la provincia y a su vez en todo el país.

"Nadie entra ni nadie sale, adopten las medidas, como ya ustedes saben hacerlo, para garantizar los suministros y los servicios elementales, pero no puede haber excepciones para que no se nos vaya de la mano el asunto", ordenó.

Mantener el aislamiento y evitar actividades que generen concentración de personas resulta vital en estos momentos, consideró. 

Debido a la cercanía de Bauta con la capital del país, con la cual colinda en varios de sus municipios, en la provincia habanera también se adoptan estrictas medidas de control para prevenir posibles contagios que pudieran tener su fuente de infección a partir del referido evento de transmisión local.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.