Back to top
Sociedad

Ulises Toirac sobre las nuevas medidas económicas: En Cuba 'estamos rectificando desde que nací y el final no se ve'

El humorista advierte sobre la pérdida de confianza que podría significar el nuevo escenario.

La Habana
El humorista cubano Ulises Toirac.
El humorista cubano Ulises Toirac.

El humorista cubano Ulises Toirac publicó una extensa reflexión en sus redes sociales sobre las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno cubano, el cual tiene muy escaso capital político, en su opinión, porque este es "el decimoquinto o decimosexto período de rectificación de errores", escribió.

"Estamos rectificando desde que nací casi. Y el final no se ve, porque nunca se termina de rectificar", añadió.

También señaló que "al 'normal' estado de desabastecimientos histórico se suma una crisis sin precedentes que parecen atribuible a la pandemia, pero hay indicios recientes de que no es toda la verdad".

"A esto súmale años de estrecheces, penurias y hasta miseria en grandes sectores de la población", continuó.

"¿Por qué toda esta 'muela bizca'?", se preguntó, "pues porque otro rubro del capital político es la credibilidad y ahí va no solo la confianza social en los padres de esas reestructuraciones, sino que en el camino de las mismas crezca la credibilidad, de manera tal que todos los actores puedan sumarse al objetivo en la medida que el carro avance", contestó.

Acerca del impacto que tendrá para las tiendas en CUC la apertura de los nuevos comercios en divisas, el humorista opinó que implicará "desabastecimiento (…) porque (y es lo que está sucediendo) es imposible mantener ambos surtidos. Y esta fue una de las cosas que se prometió en la publicación de las medidas la pasada semana", añadió.

"Se puede entender que haciendo un gigantesco esfuerzo el país importe 'productos de gama alta' para la venta interna en dólares (…) pero si hay una cosa en la que se debe tener un especialísimo cuidado es en cultivar la confianza. En no meter la pata por el camino. Porque el camino si se queda en esto de las tiendas, no resuelve el problema aún, y los siguientes pasos requieren (de nuevo) la confianza", señaló.

También escribió que en su criterio "producir dentro de las fronteras (con capacidad de suplir importaciones y de llegar a exportar) es mucho más necesario, más profundo y medular que capturar las divisas del lleva y trae del mercado internacional".

Pocas horas después de publicar la reflexión el humorista había recibido más de 800 comentarios y mil reacciones.

Entre los que respondieron a la publicación se encuentra Lyn León, un cubano aparentemente radicado en Miami que responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos porque en su opinión es "un régimen genocida que no deja a Cuba respirar en medio de la pandemia".

Victor Vigil, por su parte, expresó que "la economía cubana no tiene arreglo mientras sigan en el poder los mismos vejestorios y los caducos ideales de la mal llamada revolución cubana" pues "llevan 60 años tratando, y nada... ¿hasta cuándo hay que esperar para entender que se necesita un cambio, y no de moneda?".

"Solo te diré que no tengo tarjeta y hoy salí a ver qué encontraba y regresé muy pero muy triste al ver las tiendas de CUC tan pero tan desabastecidas", relató una usuaria identificada como Gina Rosa.

Las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno cubano, en especial las relacionadas con la apertura de tiendas para la venta de productos de primera necesidad en divisas, han sido notablemente rechazadas por la población.

El cineasta Juan Pin Vilar publicó un texto en el que exhortaba a los jóvenes cubanos a emigrar, pues "este país se acabó, se fue a la mierda y no va a levantar ni a jodía por las razones que sean".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una protesta pacífica de todo el país, sin carteles, sin gritería.
Si alguien grita que sean ellos.
El pueblo entero de brazos caídos.
En silencio. De luto por el país perdido.
Todas las plazas llenas.
Todo el mundo en las calles. En sillas de ruedas. Con muletas.
Todos en silencio, porque el silencio de todos dice más que la algarabía y las falsas promesas de unos pocos.
Una hora de protesta cada día.
Todos los días.
Hasta que ellos entiendan que este país no es su país, sino el nuestro.