Back to top
Derechos humanos

La CIDH otorga una medida cautelar a favor del preso político Silverio Portal

Considera al activista en 'situación de gravedad y urgencia' y en riesgo 'sus derechos a la vida e integridad personal'.

Washington
Silverio Portal.
Silverio Portal. CLAUDIO FUENTES/FACEBOOK

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a favor del prisionero político cubano Silverio Portal Contreras, a quien considera en "una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en grave riesgo".

En virtud del Artículo 25 de su reglamento, ese organismo regional solicitó a las autoridades cubanas adoptar "las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal" del activista e informar "sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición", indica la resolución, a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

La medida había sido solicitada a la CIDH por el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos el 5 de junio pasado. 

El 18 de junio la CIDH solicitó información a La Habana sobre el estado del preso político. Pero, hasta el momento, no recibió respuesta de las autoridades.

El organismo indicó en su informe que el activista afrodescendiente está privado de libertad desde el 23 de marzo de 2018, tras ser detenido con violencia en el Parque Central de La Habana por participar junto a una decena de personas en una protesta. Durante el arresto, un agente policial habría golpeado y causado lesiones a Portal Contreras.

En julio del propio año, un tribunal cubano sentenció al activista a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de "desórdenes públicos" y "desacato", en una sentencia que asegura que Portal Contreras gritó "'Abajo Fidel Castro, abajo Raúl' y atrajo la atención de 'personas extranjeras' caminando cerca".

La resolución condenatoria refiere también que el acusado mantenía "mala conducta social y moral" y que "no pertenece a la mayor organización que agrupa las masas en el país y por tanto no participa en las tareas programadas", en referencia a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

La CIDH recuerda también que, a pesar de los problemas de salud que ha experimentado el preso político, en la prisión donde se encuentra ha sido maltratado y golpeado y se le ha negado asistencia médica, razón por la cual se ha visto comprometida su calidad de vida.  

Portal Contreras habría sufrido una isquemia para la que no recibió la rehabilitación necesaria, de ahí que sus familiares aseguran que durante las llamadas telefónicas y visitas se han constatado las dificultades que presenta para moverse y hablar.

Por esa razón, a su favor se solicitó una licencia extrapenal, ante lo que un tribunal aseguró que "su estado de salud actual es compatible con el régimen penitenciario". En abril último, se pidió la revisión de su causa ante el Tribunal Supremo, solicitud sin respuesta hasta hoy.

A fines de ese propio mes, Portal Contreras habría sufrido otra isquemia, pero posteriormente dejó de recibir visitas familiares debido a las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19 y se le negó al acceso a las llamadas telefónicas.

El 27 de mayo de 2020, un recluso informó a la esposa de Portal Contreras, Lucinda González Gómez, que este había quedado ciego de un ojo "después de una golpiza", y tres días después las autoridades informaron que le habían levantado "una causa por el delito de atentado".

La CIDH consideró "con preocupación la ausencia de información" que indique que el activista "viene recibiendo efectivamente las atenciones médicas que su situación de salud actual demandaría, más aún ante los alegatos de golpizas".

Silverio Portal Contreras está actualmente recluido en la prisión 1580 de San Miguel del Padrón, en La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.