Back to top
Ecuador

El Consejo Electoral de Ecuador suspende al partido que apoya a Rafael Correa

El expresidente rechaza la decisión del Consejo Electoral, que encontró irregularidades en el proceso de registro de su nuevo partido.

Madrid
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Getty Images

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió suspender a cuatro organizaciones políticas, incluido el partido Fuerza Compromiso Social (FCS) que apoya al expresidente Rafael Correa, quien dirigió el país entre 2007 y 2017, según informó un cable de la agencia AFP.

"Se deja sin efecto la inscripción de los movimientos nacionales Podemos, lista 33; Fuerza Compromiso Social, lista 5; Libertad es Pueblo, lista 9; y, Justicia Social, lista 11", resolvió el pleno del CNE, en una reunión virtual.

El máximo organismo electoral atendió un pedido de la Contraloría General del Estado que observó irregularidades en los procesos de registro de estas formaciones políticas.

Con ello, las cuatro organizaciones no podrán participar en los comicios del 2021 para elegir presidente y asambleístas.

"¡Qué mamarrachada jurídica! ¡No tienen ni vergüenza profesional!", escribió en su cuenta de Twitter Rafael Correa, quien siempre ha alegado ser blanco de una persecución política del actual gobernante Lenín Moreno, su exaliado y exvicepresidente.

El movimiento FCS participó en las últimas elecciones seccionales de 2017, con los candidatos respaldados por Correa, radicado actualmente en Bélgica. El expresidente ecuatoriano fue recientemente sentenciado en primera instancia a ocho años de cárcel por corrupción y afronta una orden de prisión por otro juicio en marcha.

Fuerza Compromiso Social logró la Prefectura (Gobernación) de Pichincha (cuya capital es Quito), con Paola Pabón, exasambleísta del gobierno correísta.

El CNE otorgó a los partidos sancionados un plazo de 10 días "para que presenten sus pruebas, alegatos, elementos de descargo y observaciones".

El presidente Moreno, quien fue elegido en los comicios de 2017 con el respaldo de Correa, lidera el movimiento Alianza País, que fundó el exgobernante y que lo llevó al poder en 2007.

Correa se desafilió del movimiento tras la pugna con el actual mandatario, quien lo acusa de planes desestabilizadores.

A siete meses de las elecciones generales de Ecuador, aún no hay candidatos proclamados para la presidencia para el período 2021-2025. Correa había amenazado con postularse a la vicepresidencia.

Pero, de confirmarse en última instancia la condena por corrupción que ha recurrido, el expresidente deberá encarar el fin de su carrera política ya que, además de ser inhabilitado por 25 años, la Constitución ecuatoriana impide ser candidato para comicios a condenados por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Leña con este tipo!!! Bastante bien han salido todos, que cofabularon incluso con Raúl que mandó "medicos" del G2 para tumbar ar al gobierno a base de revueltas.
Que cojan lo suyo ahora.