Back to top
Economía

¿Qué necesitan saber los cubanos sobre las cuentas bancarias y tarjetas para pagar en las nuevas tiendas del régimen?

Son la única vía para comprar alimentos y productos de higiene en Moneda Libremente Convertible, pero no sirven fuera de Cuba.

La Habana
Dos cubanos en una tienda en MLC.
Dos cubanos en una tienda en MLC.

El lunes 20 de julio comenzó en Cuba la comercialización de alimentos y productos de aseo e higiene en tiendas habilitadas para pagar solamente en Moneda Libremente Convertible (MLC) y a través de tarjetas magnéticas.

El antecedente de este tipo de comercio está en el mes de octubre de 2019, cuando el Gobierno, ante la falta de divisas, anunció la apertura de un grupo de tiendas de electrodomésticos y partes y piezas de carros, ente otras mercancías en MLC.

Ahora, en medio de la crisis económica y el desabastecimiento que sufre el país, las autoridades decidieron extender la fórmula a los artículos de primera necesidad, surtidos en establecimientos pertenecientes a los militares.

El pago en esas tiendas se puede realizar únicamente con tarjetas bancarias sin validez fuera de Cuba. Se trata de un mecanismo pensado para que divisas como el dólar y el euro permanezcan dentro del sistema bancario del Estado y no en manos de los cubanos. Asimismo, para dirigir las remesas y otros ingresos desde el exterior directamente al sistema financiero del régimen.

DIARIO DE CUBA responde a continuación las principales dudas sobre las cuentas y tarjetas en MLC.

¿Dónde se pueden abrir las cuentas bancarias en dólares estadounidenses?

Se pueden abrir en cualquier sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y el Banco Metropolitano (BANMET), todos estatales, así como en las oficinas de FINCIMEX, una empresa propiedad de los militares que emite las tarjetas de débito American International Service (AIS).

¿Se puede comprar con tarjetas internacionales?

Las tiendas en MLC aceptan pagos con tarjetas VISA y MASTERCARD que no hayan sido emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos, u oficinas de esas instituciones en otros países.

¿Quiénes pueden abrir estas cuentas?

Personas naturales residentes permanentes en Cuba, que deberán presentar su carné de identidad.

¿Cuánto demora la entrega de la tarjeta magnética en USD?

Según las autoridades, la entrega se realizará en un plazo de tres a siete días en La Habana y capitales provinciales, y puede tardar diez días en el resto del país.

¿Cuáles son los requisitos y características de la tarjeta?

Se pueden solicitar sin efectuar un depósito inicial y no se exige saldo mínimo, ni se cobran comisiones por su utilización. Pero tampoco devengan intereses, no tienen el beneficio de la bonificación que los bancos aplican a otras tarjetas RED.

Son solo un medio de pago para la compra mercancías en MLC. Se puede utilizar en las tiendas de la corporación CIMEX y en la cadena de Tiendas Caribe, ambas pertenecientes a los militares.

¿Desde qué países se pueden enviar remesas a las cuentas a las cuales se asocian las tarjetas?

Desde todos los que cuenten con bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos para la tramitación de transferencias bancarias.

¿De dónde se pueden obtener los fondos para las cuentas?

De transferencias bancarias desde el exterior que, en caso de contener otra divisa aceptada diferente al dólar americano, se le aplicará el tipo de cambio acordado ese día para su conversión a USD.

También de transferencias bancarias desde otras cuentas en divisas abiertas en bancos cubanos, transferencias de remesas recibidas del exterior a través de FINCIMEX, y para los clientes de BANMET y BPA. Se exceptúan las remesas recibidas a través de la Western Unión, que hasta el momento solo entrega el efectivo en CUC.

Asimismo se pueden realizar depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Siempre se cambiarán automáticamente a USD.

¿Con estas tarjetas se pueden realizar pagos en el exterior?

No, solo son válidas para Cuba.

¿Se pueden extraer dólares de estas cuentas?

Se pueden realizar extracciones de USD en efectivo, pero no decidir la cantidad. El banco estatal decide la fecha y el monto que va a entregar.

¿Se pueden extraer CUC o CUP de estas cuentas?

Si, en las ventanillas de las sucursales bancarias o en los cajeros automáticos. En ambos casos se aplica el tipo de cambio que corresponda en el día.

¿Los depósitos se pueden realizar en una sucursal diferente a donde se abrió la cuenta en MLC?

Sí, pero si el banco emisor de la tarjeta no es el mismo que el banco donde se hará el depósito, el cliente tendrá que pagar una comisión.

¿Se puede pagar en efectivo en las tiendas en USD?

No, solo con la tarjeta magnética.

¿Se puede depositar efectivo en las tarjetas AIS de FINCIMEX?

No, pues esta tarjeta está diseñada para la captación de remesas desde el exterior mediante transferencias bancarias a través de enviodinero.es (en Europa) y vacuba.com (en Estados Unidos).

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Que en el 99.9999999% de los casos no van a poder extraer dólares y que el gobierno -una vez más- los está jodiendo.

Lo unico que deben saber los cubanos sobre estas tarjetas es que dinero en cash no veran nunca.

Profile picture for user Ares I

Yo soy cubano, y necesito aclararle a DDC que lo único que me interesa saber de las tarjetas es cuales instituciones financieras en territorio USA se habilitaron para prestar servicios a terceros que luego tributan esos dólares a FINCIMEX, recientemente penalizado por el Depto. del Tesoro de la administración Trump.
Todo ese dinero termina en las arcas castristas, y esas instituciones que necesariamente operan bajo las leyes norteamericanas son el inicio de la cadena.