Back to top
Violencia Machista

La prensa oficial reconoce el aumento de la violencia de género en Cuba durante el confinamiento

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas aprueba la creación de una línea telefónica para ayudar a las víctimas de violencia machista.

La Habana
Dos mujeres caminan por una calle en Cuba.
Dos mujeres caminan por una calle en Cuba. EFE

La Federación de Mujeres Cubanas aprobó la creación de una línea telefónica para que las víctimas de violencia de género puedan realizar sus denuncias o aclarar interrogantes, debido al agravamiento de dicha situación durante el período de confinamiento, reconoció la prensa oficial.

"Tras meses de distanciamiento social provocado por la pandemia del Covid-19 se evidencian manifestaciones de violencia al interior de los hogares que han afectado de manera particular a las mujeres", explicó el reporte emitido por el Noticiero de la Televisión.

"A la carga de trabajo doméstico se suman otro tipo de agresiones psicológicas, muchas veces no percibidas como tal, pero que impactan de forma negativa", aseguraron las expertas del grupo encargado de prevenir y combatir la violencia de género intrafamiliar.

La socióloga Clotilde Proveyer dijo que "es importante activar las redes de apoyo de la comunidad y la sociedad para garantizar que las víctimas puedan recibir la orientación, la ayuda y el acompañamiento que necesitan".

"Precisamente en condiciones de aislamiento se rompen las redes sociales en que las personas están insertadas naturalmente", añadió.

A pesar de que diferentes organizaciones independientes han alertado sobre el incremento de la violencia machista en el país tras el inicio de la pandemia, esta es la primera vez que desde las instituciones oficiales anuncian algún tipo de iniciativa al respecto.

Sobre la nueva línea telefónica, Proveyer dijo que estará vinculada "con la línea de la Policía y con la línea de la Fiscalía para la atención a la problemática de la violencia de género y la violencia intrafamiliar".

"Sabemos que tenemos muchas cosas que hacer en materia de prevención y atención de la violencia, pero lo estamos haciendo, no estamos esperando a que realmente suceda lo peor en la relación a la vida de las mujeres", dijo Ada Caridad Alfonso, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

La comisión creada con este propósito está integrada por expertos de la Universidad de La Habana, de la Universidad de Ciencias Médicas, el CENESEX, la Unión Nacional de Juristas, la Fiscalía General y los comunicadores sociales.

El reporte televisivo no ofreció estadísticas ni datos precisos sobre el aumento de la violencia durante los últimos meses en Cuba, aunque se ha conocido de al menos cinco feminicidios en la Isla desde finales del mes de marzo.

Recientemente trascendió también el caso de Leidiana Colina González, miembro de la organización opositora Las Marianas, que estuvo durante varios días ingresada tras ser brutalmente golpeada por su expareja con un tubo en plena vía pública.

La presidenta del CENESEX, Mariela Castro, dijo años atrás que en Cuba no existen los feminicidios, afirmación que ha sido muy cuestionada y desmentida por la propia realidad en numerosas ocasiones.

En mayo del 2019 el Gobierno reconoció por primera vez la existencia de feminicidios en la Isla, cuando en el primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 incluyeron los datos de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que ocurrieron en el año 2016.

La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba anunció desde finales de marzo, cuando comenzaba el periodo más estricto del confinamiento en el territorio nacional, la creación de líneas telefónicas para ayudar a las mujeres violentadas, adelantándose a las instituciones oficiales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.