Back to top
Música

¿La nostalgia acaba de resucitar al casete de cinta magnética?

Lady Gaga y 5 Seconds of Summer son algunos de los artistas que tienen mayor éxito en el formato.

Madrid
Casetes de audio.
Casetes de audio. ABC

Pese al avance de la digitalización, el streaming y los dispositivos que garantizan alta calidad de audio, los discos de vinilo se las arreglaron para renacer y también el casete, el último objeto de culto de la industria musical actual.

Solo en los primeros meses de 2020, en Inglaterra se vendieron casi 65.000 unidades de ese medio de reproducción que parecía extinto hace dos décadas

Las cifras de la Official Charts Company, divulgadas por BBC News, doblan las registradas en el mismo período del año pasado y superan las de todo 2018.

Con un precio promedio equivalente a los 13 dólares, el mayor éxito del formato lo constituye ahora Lady Gaga, que ha vendido 12.000 copias del álbum Chromatica, lanzado en mayo pasado.

Un volumen similar consiguieron vender los australianos de 5 Seconds of Summer con su disco Calm, que ofrece cinco versiones del mismo producto.

"Hay una amplia gama de reproductores de cintas disponibles, incluidos equipos de sonido personales, pero es más probable que el formato se venda más como un artículo de colección que para escuchar", aseguró el medio británico.

Desde la British Phonographic Industry, Gennaro Castaldo indicó que la demanda es impulsada por los jóvenes. "Están comprando su atractivo coleccionable, como lo han hecho con el vinilo. Y cuanto más lo hacen, mayor es la demanda para los sellos y los artistas", aseguró.

Aunque las ventas podrían superar por primera vez desde 2003 las 100.000 unidades este año, siguen siendo una "pequeña fracción" del mercado, de acuerdo con el experto.

Para el analista Mark Mulligan, de Media Research, es poco probable que el casete llegue a ser tan popular como el vinilo, dado que es un producto inferior en calidad de audio.

En países como Japón, Corea y China, ejemplificó, las estrategias de mercadeo son las que apalancan fenómenos como la resurrección del casete.

De hecho, apuntó a BBC News, el gigante tecnológico chino TenCent "obtiene muchos más ingresos por sus productos musicales que por sus servicios de streaming".

En enero de 2018, la consultora Nielsen mostró que en 2017 el cassette había tenido su mejor año en ventas desde 2012, con un crecimiento de un 74% en Estados Unidos y de 35% a nivel global.

En ese entonces, mucho que ver con el hecho de que las bandas sonoras de películas como Guardianes de la Galaxia y series como Stranger Things se vendieran en este formato.

España no es de los países que más ventas están aportando a este renacimiento de la cinta, pero el 20 de mayo pasado, en pleno confinamiento, la agencia musical Ciudad Oasis anunció la creación de La Cassetería, una fábrica de cintas en Madrid, que edita paquetes de cincuenta unidades en plazos muy cortos de siete días, salvo petición expresa, reportó el diario ABC.

La Cassetería fabrica ediciones limitadas y numeradas, productos diferentes y originales "que aunque se fabriquen en serie, nunca uno será idéntico al otro y con una sensación de artesanía", aseguran en su publicidad.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.