Back to top
Sociedad

Las quejas de los cubanos por las nuevas tiendas en divisas llegan a la prensa oficial

'¿Cubanos de 'gama alta' versus cubanos de 'gama baja'?', se preguntan en un foro de 'Cubadebate'.

La Habana
Una tienda en MLC en Holguín.
Una tienda en MLC en Holguín. Gabriel Perdomo/Twitter

"Los que solo tengan acceso al CUP (peso cubano), ¿cómo se las arreglan? ¿Qué debemos hacer para paliar nuestras necesidades?", interrogó María Isabel Kindelan, una entre decenas de cubanos que reaccionaron en el foro de un texto del sitio oficial Cubadebate dedicado a la apertura de la nueva red de tiendas en divisas para la venta de productos de primera necesidad.

De acuerdo con el artículo, titulado "Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba", la apertura de los nuevos mercados ha generado "una incertidumbre generalizada en redes sociales" en torno a "qué pasará con los establecimientos que comercializan en CUC".

Cubadebate citó las palabras de Ana María Ortega Tamayo, directora de la cadena estatal Tiendas Caribe, quien dijo durante la "Mesa redonda" del pasado viernes que "en el actual escenario no podemos tomar recursos del país para importar alimentos de gama alta y venderlos en CUC, sino que los utilizamos para adquirir mercancías de la línea económica y ofertarlas en la línea económica".

"Nuestro objetivo es que no existan los desabastecimientos, pero eso no es un escenario que cambia de la noche a la mañana", reconoció la funcionaria.

Sin embargo, Arístides comentó: "Solo 72 de 4.800 están surtidas, es como se debería decir", apuntó en referencia a la cifra de mercados que han sido abastecidos para vender en dólares y solamente con tarjetas magnéticas como medio de pago.

"Resultados: yo no cobro en dólares ni nadie me manda remesas, por lo que solo comeré de los 47 esos 'asegurados'; el dólar en el banco para comprar es inexistente y en la calle ya está a 1.20 o más; ya no hay dos monedas, sino tres. Sin palabras", agregó.

El foro de la publicación oficial suma decenas de reacciones, la mayoría de desaprobación e incredulidad con la medida.

Ante las quejas, un usuario que firma como Bartolo, aseguró que "la captación de esas divisas servirán también para mejorar la oferta de las tiendas en CUC", a lo que LT replicó: "Lo mismo dijeron en octubre cuando abrieron las primeras tiendas en MLC, ya hace más de nueve meses, y lejos de mejorar hemos empeorado".

En esa dirección, Carlosf agregó: "Cuando abrieron las primeras tiendas en MLC se dijo que se iban a reponer muchos productos y no fue así. También se dijo que iban a utilizar el dinero recaudado de la venta de los autos para mejorar el transporte y hoy por hoy está peor".

Por su parte, Risita escribió: "¿Recuperar moneda para así poder comprar mercancías y distribuir en las tiendas en CUP o CUC? El cuento de nunca acabar (...) Anoche cuando vi en el NTV las mercancías que se ofertan en estas nuevas tiendas me indigné, me molesté; mercancías que no las hay en CUP ni CUC. Soy cubana de a pie, como se dice en los medios, desde los 23 años trabajo, soy profesional y no puedo comprar en esas tiendas. (...) He tenido que pagar la carne de cerdo a 3CUC la libra; el pollo que como es el que me dan en la cuota; estuve cerca de 20 días lavándome la boca con jabón hasta que entró a la bodega este mes. (...) De verdad estoy cada día más desencantada de esto. Padezco de gastritis crónica y no tengo medicamento y ni una dieta puedo hacer. ¿Medidas que favorecen a una parte de la población? Entre la carencia, las colas, los revendedores y muchas cosas más, ¿a dónde vamos a llegar?"

La procedencia de algunos de los productos que se venden en los nuevos mercados también son causa de debate. "No entiendo que en estas tiendas se pongan productos de producción nacional que no tenemos que importar y que desde hace buen tiempo no se veían en establecimientos en CUC, como son los café Cubita y los productos de Suchel", anotó Brian.

Sobre la nomenclatura acordada por las autoridades, que califican a los productos que se comercializan en los mercados en MLC como de "gama alta", en contraposición a los que pueden adquirirse en CUC, calificados como de "gama baja", varias personas expresaron su malestar. 

"Hay productos que se están vendiendo hoy en las tiendas en USD que también son necesarios y que no están previstos en CUC. (...) De igual forma hay productos como los condimentos que se han puesto como de alta gama, cuando es necesario utilizarlos en la confección de la comida. (...) En fin, sigo sin entender qué son los productos alimenticios de alta y media gama. Cualquiera de los que hoy se están vendiendo en USD son necesarios para la población", apuntó Teresita.

Tamy volvió sobre el mismo tema: "Carne de res, ¿no es básico para la alimentación de niños, enfermos, viejitos? ¿Es sabia la decisión de solo venderla en USD? A los que deciden, reflexionen y revisen bien este y otros productos que el cubano común, decente y digno necesita".

Jahk puntualizó: "Lo único que está sucediendo, muy a pesar de todos, es que se abre una gran brecha económica entre los cubanos que tienen familia en el extranjero y los que no tienen. En estos momentos el querer tener a alguien viviendo en el extranjero se vuelve un deseo grandísimo. Aquellos cubanos que por querer y amar su país nunca se fueron y aquí se quedaron, ahora tienen su pago".

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Ni mas ni menos.

el exilio pagara los atrasos de Cuba con el grupo de Paris, jugada maestra de la rinconada, me duele decirlo pero Rinconada 60, Miami 0

Profile picture for user Gaston Julia

"Esta es una revolucion de los humildes y para los humildes"...ja, ja, ja, jodanse sumisos huele culos...ahi la tienen...

Mientras exista ''un exilio generoso''' que responda al chantaje del criminal régimen que usa a familiares de rehenes dentro de Cuba, habrá castro-comunismo para rato. Quedó claro -creo- que el feroz bloqueo es DEL RÉGIMEN HACIA LOS CUBANOS de la isla y la nomenclatura chula y sus descendientes chulitos siguen chupándoles la sangre a cada cubano como vampíros en La Habana.

Profile picture for user Don Carlitos

¿Puede alguien contradecir la tesis de que más de 60 años después de que sucediera la revolución castrista, el pueblo, la sociedad y la nación cubana viven mucho pero que antes de 1959 y que han sido prácticamente destruidos? Pero ahí siguen, aferrados al poder, sin importarle verdaderamente lo que piensa y cree ese pueblo, esa sociedad y esa nación bajo, absurdos pretextos de falsos patriotismos ideológicos que solo les garantizan no perder sus privilegios dictatoriales. La única acción ética y moral es hacer un plebiscito con todos y para el bien de todos.

Profile picture for user Amadeus

Este tema ya no tiene más discusión: El gobierno en crísis necesita divisas para mantener al „sistema“ y la única manera de sacarlos es chantajeando al exilio con los familiares como rehenes del hambre.

Para resumir: manda dólares o la vieja no come.

Llega Nana a la casa llorando, y su Mamita le pregunta: por que lloras hijita ?. Lloro por que en la escuela Titina y Chucho se burlan de mi y me dicen que yo soy de "baja gama".

Profile picture for user Peña Tico

Tres Patines, lo del balsero por CDR puede que se logre, pero
lo de "eliminar trabas burocráticas" ahí si esta jodida la cosa

Ultima noticia :
El Vice presidente de los CDR Gerardo Hernandez Nordelo , uno de los cinco heroes ( espias ) ha lanzado una nueva campana nacional , se trata de lograr un balsero por CDR , asi aseguran que les envien USD a los cubanos , como se llame a fin de levantar la desvencijada economia cubana.Ya el limon no es la base de todo : es el dolar la base de todo.

Estos productos estaban en el pais , no los sacaron a la venta en CUC o CUP, entonces donde esta el bloqueo ? Continuan jugando con los sentimientos y las necesidades del pueblo , ahora habra cubanos d alta gama y baja gama , por lo que continuara creciendo el abismo entre los cubanos , las verdaderas medidas deberian ser la apertura economica , desatar las fuerzas productivas de una vez, q los productores cubanos puedan comerciar sus productos tanto dentro como fuera de Cuba de manera q nadie les fije el precio , eliminar las trabas burocraticas en todos los ordenes , permitir las inversiones de los cubanos donde quiera q esten , reducir el papel del Estado en las decisiones a nivel local y territorial , proteger mucho mas a las personas de la Tercera Edad , acabar de unificar la moneda , lograr q el Estado a traves de su politica tributaria logre dedicar dinero para invertir en los sectores mas vulnerables : salud y educacion y dedicar a otros aspectos de interes social .

Profile picture for user cubano libre

¡Qué Paísito.............¡Tremenda Mierda!
Pueblo Esclavo, lleno de Gente de Mierda.............
¡Viva Trump!

A gozar en el platanal de bartolo, verdad que el comunismo maldito es una mierda

Profile picture for user cubano libre

El Cubano siempre protestando dónde no deben........no entienden, Mariela Moco Pegado necesita ir a Magic Kingdom con la Puerca Guevara de La Sarna, El Cangrejo su nuevo Lamborghini y su abuela La China necesita el juguetico sexual de 20 pulgadas que acaba salir al mercado...............
¡Qué pueblo más bruto! ¡Somos Carneros, Mulas y Balseros!
¡Esto es de Pinga Queridos Amiguitos!
Pa' La China:
https://www.youtube.com/wat…

A llorar a la plaza el 26

Ahora a chillar al parque. Esos que se quedaron le tiraron huevos a los que se fueron. El Diablo le está pagando.

Recuerdan cuando el cenicero en jefe parasitario afirmaba, en entrevista televisada, que no se autorizaba (él) a vender carros a particulares en Cuba porque luego vendrían los primos y los tíos de Miami a comprarselos a sus familiares?