Back to top
ECONOMÍA

Las nuevas tiendas cubanas en divisas están 'colgadas' de la remesas y producirán 'segregación comercial'

'Todo lo malo que critican del capitalismo lo acaban de hacer con las tiendas MLC. Lo peor es que lo bueno no lo vamos a ver', critica un usuario de Twitter.

La Habana
Una mujer entra a una de las tiendas en divisas abiertas en Cuba.
Una mujer entra a una de las tiendas en divisas abiertas en Cuba. ap

Después de tres horas de cola, Maylín, ama de casa de 45 años, hizo una compra en el supermercado de 3ra y 70, la mayor superficie comercial del barrio habanero de Miramar reabierta desde el lunes para la venta de productos en moneda libremente convertible (MLC).

"Queso, aseo, cosas que no he logrado comprar en todo este tiempo que hemos estado de pandemia", explica a EFE, preguntada por lo que compró.

Como ella, los cubanos que disponen de una tarjeta magnética vinculada a una cuenta en dólares o euros han comenzado a llenar las 72 tiendas en divisas dispuestas por las autoridades en todo el país.

Detergentes, lavavajillas, jabones, aceite, leche, salmón, atún, pastas y cereales de diversas marcas rebosaban los estantes de 3ra y 70 este lunes, según los clientes, acostumbrados hasta ahora a encontrar poco o nada tras interminables colas en los comercios de la ciudad.

Los que reciben remesas

Maylín no trabaja, pero sí lo hacen sus hermanos en España y EEUU, que le envían dinero con frecuencia a su cuenta en divisas. Por eso cree que comprar en dólares "es otra oportunidad. Aquí vemos productos que no se logran ver en las otras tiendas".

Yordanka, de 46 años, Odalis de 50 y Roberto de 60 esperan en la misma cola. No se conocen, pero tiene algo en común: subsisten con las remesas que les envían sus familiares desde el exterior.

"Eso fue un familiar que tengo ahí afuera. Ya sabe cómo es esto, con la jubilación no me alcanza. Gracias a él que me envía el dinerito desde allá y uno puede hacer algo", comenta a EFE Roberto, que espera su turno a las puertas del supermercado desde primera hora de la mañana.

"Dicen que hay pasta de dientes, puré de tomate y cerveza", asegura esperanzado.

Los que se quedan fuera

Sin embargo, no todos tienen la misma suerte. Juan, que espera el autobús a unos 500 metros del lugar, nunca entrará en 3ra y 70. "Eso es para el que tenga la posibilidad de la divisa. Yo soy un trabajador normal que cobro en moneda nacional y a mí no me pagan en divisas", lamenta.

Silvio, jubilado de 82 años, se lo toma con filosofía: "me he desinteresado por eso porque no está a mi alcance. Para que lo entiendas: yo no sé manejar, y no me ha interesado nunca porque no tengo carro. Si tuviera un carro aprendería. Pues con esto igual", explica.

Para Juan, Silvio y la gran mayoría de cubanos que carecen de cuenta bancaria en moneda extranjera siguen abiertos los supermercados y tiendas que aceptan las dos denominaciones que circulan oficialmente en Cuba: el peso cubano o CUP y el peso convertible o CUC.

Estos locales, sin embargo, han ofrecido en los últimos meses penosas imágenes de estanterías vacías por un desabastecimiento crónico agudizado con la pandemia y del que el Gobierno cubano culpa a Washington.

En este complicado contexto hoy sigue avanzando en Cuba la dolarización de la economía, iniciada en octubre del año pasado con la apertura de tiendas de electrodomésticos y piezas de automóviles también vendidas en divisas.

La apertura de estas tiendas se produjo en la misma jornada en que el cambio del dólar dejó de estar gravado con un 10%, una medida vigente desde 2004, cuando el dólar dejó de circular oficialmente en la Isla.

Medida polémica

El Gobierno dice que es para beneficio de todos: "las divisas recaudadas en los nuevos establecimientos permitirán importar los productos necesarios para abastecer los mercados que venden en CUP y CUC, monedas que carecen de respaldo internacional". 

Los detractores de esta medida denuncian, por su parte, que se ha impuesto de forma efectiva una segregación comercial, con cubanos de primera y segunda clase en función de su acceso a la moneda extranjera.

"Todo lo malo que critican del capitalismo lo acaban de hacer con las tiendas MLC. Lo peor es que lo bueno, no lo vamos a ver", opina irónicamente un usuario de Twitter.

El ambiente en la calle es de expectación y solo el tiempo dirá hasta qué punto la nueva medida logra aliviar el problema del desabastecimiento o incluso, como justifican los medios oficiales, "avanzar hacia la ansiada y lejana soberanía alimentaria del país".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo mismo de lo mismo. Lo que tienen familia afuera siempre van a estar apoyando a Menganito el que se quedó de esclavo. Los que no tienen familiares afuera podrán ver la diferencia social en vivo y directo. Creo yo que los mafiosos de la Habana van a tener problema, el saco viejo con 60 años de abuso se tiene que romper por algún lugar.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Cuánto durará así? //
Con su posibilidad de poder hacer los que les da la gana caen en la estupidez de no cumplir con la regla número uno del comercio: ¡parte de lo ingresado tiene que ser para reabastecerse!
Los dólares que cogían o cogen cambiandolos por CUCs se los gastan en todo y luego se quedan sin tener qué vender.
La única novedad ahora es que la divisa les entra más fácil con las tarjetas pero en cantidades que deben ser similares.
Las diferencias entre los que pueden vivir de las remesas o poder tener negocios, y el resto, son las mismas que existen desde hace tiempo.
EL GRAN PROBLEMA sigue siendo también el mismo: ¡No tienen actividad opositora efectiva y ni se habla de eso!!!

Trelles, no existe oposicion ni existira, cambie Ud. el casete que repitiendo lo mismo aqui tampoco Ud va a lograr crear la oposicion

Profile picture for user Amadeus

El gobierno siempre engañando al pueblo. El argumento de lo que se recaude en dólares es para „importar para el pueblo“ es el mismo de que el que se recauda del turismo era para sacar a Cuba de la miseria.

Las ganancias de todo lo que se saca en dólares es para mantener la infraestructura de la oligarquía castrista y las migajas que sobren, que los esclavos las compren en dólares.

Si fuera así como dicen sus comentarios , entonces los hospitales de Cuba de donde sacan los medicamentos gratis k le suministran a cada paciente? Cuanto le cuesta a un paciente de cáncer su tratamiento? Cuanto cuesta un transplante de corazón abierto en Santa Clara? Cuanto paga un graduando universitario? No hablen tanta kk que a ustedes nada les conviene y son los mismos k apoyan en bloqueo contra Cuba, quisiera verlos de presidente a ver que van hacer, por su puesto vender el país como hacen los derechistas de Brasil, Chile, Ecuador, etc, y el pueblo k protesta lo atacan con gases y balas de goma directo a los ojos, ahí estan los videos k no mienten, y el pueblo muriendo de hambre, sin medicina ni para el covib19, y de estudios para los niños ni hablar, entonces miren para Anerica y dejen a Cuba tranquila que ustedes no quieren a nadie, y esta página publica lo que le conviene, publiquen mejor la verdad de eeuu en miami,California, New York, Texa mueren miles diario. Hable de eso

Profile picture for user Amadeus

Medelina Mosquera____Es evidente que usted desconoce totalmente la realidad cubana. Vaya a YouTube y busque „hospitales cubanos“ y después límpiese la kk de la boca.

Y sí, apoyo el bloqueo.

Profile picture for user Imposible

Ok, así ha sido, porque unos nos fuimos huyendo y otros se quedaron con miedo. Tiene razón.

Miedo a que?? Si el pueblo de Cuba no quisiera a su presidente no defendiera su sistema, ellos saben lo que quieren y a donde van, ustedes hablan mil mentiras, critican todo, pero desde el extranjero piden más bloqueo. Entonces donde está lo bueno que ustedes quieren para el pueblo cubano, no sean tan hipócritas, este periodista nunca ha escrito ni publicado en ésta página amarillista la otra cara de cuba3, las cosas buenas k también benefician al pueblo, porqué no publica cuanto le cuesta a Cuba un equipo completo de hacer un Tac ,un Somaton, una mamografía , un tratamiento contra el cáncer, y todo lo que cuesta un enfermo en un hospital? Pero hablar mierda por las medidas k el gobierno se ha visto obligado a tomar si saben hacer, por dinero pagado desde Miami cualquiera en cuba cuelga una falsa noticia en contra, y los mente de pollo rápido salen a opinar como puros estupidos, pidan k quiten el bloqueo y después si no hay mejoría entonces hablen a ver k pasa.