Back to top
Béisbol

Siete peloteros cubanos arriban a la liga de béisbol de Rusia

Algunos quieren obtener la nacionalidad para representar al equipo nacional en torneos internacionales.

Moscú

La liga de béisbol de Rusia contará en la actual temporada con siete incorporaciones de peloteros cubanos, quienes provienen de varios equipos de la Serie Nacional de Béisbol de la Isla.

Estos jugadores llevan en Rusia entre dos semanas y seis meses, y algunos tienen la intención de conseguir la nacionalidad para representar al equipo nacional en torneos internacionales, reportó el sitio Cubalite.

Según fuentes vinculadas a los peloteros, al pitcher artemiseño Yuniesky García, el último en arribar, se suma el jardinero Geidy Soler, quien militó en las filas del equipo de los Cachorros de Holguín hasta este mismo año.

A ellos se suma el patrullero pinareño Yunior Valiente. Pinar del Río aporta cuatro jugadores a la liga de Rusia, si se incluyen los lanzadores Rody Yasmany Castelló Labrador y Adrián Rodríguez Téllez, y el jugador de cuadro David Alejandro Castillo Velázquez.

Castelló Labrador, de 25 años, es un pitcher derecho que jugó la temporada 2014-2015 de la Serie Nacional cubana, al lanzar 11 partidos, cinco como abridor, y sacó un triunfo y una derrota. El pinareño alcanzó un promedio de carreras limpias de 4.64. Abandonó Cuba en septiembre de 2015 hacia República Dominicana. 

Mientras, Valiente Luis, de 26 años, jugó en cuatro Series Nacionales. Batea de por vida .235, con ocho dobles y 13 impulsadas. Salió de Cuba en 2015. 

Castillo Velázquez jugó en diez Series Nacionales. Batea de por vida .279, con 91 dobles, 35 triples y 32 jonrones, además de 219 impulsadas. Fue parte de varias selecciones nacionales en categorías inferiores y resultó campeón en la Serie del Caribe de 2015 que ganó el equipo de Pinar del Río.

Hizo baja del béisbol de la Isla en 2015 y dos años después debutó profesionalmente con los Tigres de Cartagena, de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional. Tiene 31 años.

Por su parte, Rodríguez Téllez jugó tres Series Nacionales, y pese a ser pinareño, siempre lanzó con el equipo de Isla de la Juventud. Allí tiró 24 partidos, ganó uno y perdió otro, con efectividad de 5.86.

El holguinero Geidy Soler Hinojosa, de 35 años, tiene en sus espaldas 12 Series Nacionales y batea de por vida .288, con 628 hits, 110 dobles, 12 triples, 63 jonrones y 339 impulsadas. Fue el capitán de los Cachorros en la temporada pasada. 

El artemiseño Yuniesky García Viera es un lanzador derecho de 26 años con tres Series Nacionales, donde consiguió 19 victorias, nueve derrotas y 19 salvadas, para una efectividad de 3.47. En 2014 participó en la selección que jugó el tope bilateral entre Cuba y una selección universitaria de Estados Unidos. En enero de 2015 salió hacia República Dominicana.

Finalmente, Yan Alejandro Pérez Núñez es un receptor de Matanzas con experiencia en dos Series Nacionales, donde apenas jugó. Salió de Cuba hace menos de dos años.

Tras las limitaciones surgidas para la contratación de jugadores cubanos en la MLB de EEUU, estos buscan otras ligas donde probarse. Por esa razón hay cubanos en torneos profesionales de casi todo el mundo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.