Back to top
Sucesos

La Dirección de Salud de La Habana nombra una comisión para investigar la muerte de 'El Dany'

La familia del artista decidirá si se hacen públicos los resultados.

La Habana
Daniel Alejandro Muñoz Borrego, conocido como 'El Dany'.
Daniel Alejandro Muñoz Borrego, conocido como 'El Dany'.

La Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana difundió una nota informativa anunciando el nombramiento de una comisión para investigar las razones de la muerte del músico cubano Daniel Alejandro Muñoz Borrego, conocido como "El Dany".

Según la información publicada por la entidad, "el paciente falleció a las 09:05 horas del sábado 18 de julio de 2020, como consecuencia de un evento cardiovascular agudo en el Hospital Clínico Quirúrgico 'Calixto García' donde ingresó el pasado día 12 por presentar un cuadro clínico de manifestaciones neurológicas periféricas".

"El Ministerio de Salud Pública nombró una comisión, integrada por especialistas de alto nivel, que profundiza en las causas de su muerte. Una vez concluido el trabajo de dicha comisión, si la familia lo considera pertinente, se harán públicos los resultados", informó.

Las autoridades sanitarias añadieron que "en la institución se le realizaron los estudios complementarios correspondientes y recibió el tratamiento acorde con el diagnóstico realizado por los médicos que lo asistieron".

En la tarde del domingo el músico Roberto Hidalgo Puentes, conocido popularmente como "Yomil", publicó un video lamentando la muerte de su amigo y compañero Daniel Alejandro Muñoz, y dijo que se debió a una "negligencia médica".

La hipótesis de un error por parte de los profesionales de la salud se comenzó a extender poco tiempo después de conocerse la muerte del artista, pero fueron las declaraciones de su compañero las que le dieron mayor relevancia, al punto de que el organismo estatal anunciara una investigación unas horas más tarde.

"Lo sucedido con él fue una negligencia médica en el sentido de que él entró [al hospital Calixto García] hace aproximadamente como una semana. Él tenía un dolor hacía rato en las piernas, no podía caminar (…) Le hicieron muchas pruebas y no sabían que era", dijo Yomil en una directa en Instagram.

"Decidieron dejarlo ingresado y ponerle un tratamiento de diez días con suero en vena, porque supuestamente ellos pensaban que lo que tenía era un problema en los nervios (de las piernas) que necesitaba vitaminas, cosas así", explicó.

"Recuerdo que estando allí llegó una enfermera y le iba a poner otro de los tratamientos. Él (…) se estaba quejando que tenía los dos brazos llenos de huecos de tantas inyecciones, del troquel ese que le ponen. Recuerdo que la enfermera llega y le dice para ponerte otro tratamiento (cada ocho horas) y él dice '¿no me lo puede dar en tableta'? porque ya era demasiado", relató.

Después de la muerte del popular artista, junto a numerosas manifestaciones de cariño y respeto por parte de su público, comenzaron a circular las más diversas hipótesis sobre el motivo del deceso.

En ese sentido Yomil pidió que "lo respeten” pues en su opinión "se está manipulando mucha noticia falsa. Desde que salió la noticia empezaron las especulaciones, las faltas de respeto. Hay una familia, hay una hermandad que somos los que estamos sufriendo esto. Hay un pueblo que lo seguía".

También pidió que "se haga justicia, que los culpables paguen".

"Ya nadie me lo va a devolver. Me toca seguir solo (…) y solo pido que se mantenga su legado y que descanse en paz", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.