Back to top
alimentación

'Productos demandados y sin colas' a cambio de donaciones de sangre en Santiago de Cuba

Los donantes tienen garantizados cervezas de importación, helados, quesos, entre otros alimentos.

Santiago de Cuba
Mercado Ideal en Santiago de Cuba reservado a donantes de sangre.
Mercado Ideal en Santiago de Cuba reservado a donantes de sangre. acn

Donar sangre en Santiago de Cuba ofrece "ventajas" que no tienen quienes se enfrentan a la lucha diaria por el abastecimiento: tienen a la mano, reservados por el Gobierno, productos muy demandados y además acceden a estos sin tener que hacer las colas multitudinarias que siguen viéndose cuando ya la Isla entra en la fase dos de desescalada post pandemia.

Según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), tres mercados Ideal en esa provincia están destinados exclusivamente a vender a estas personas, por iniciativa del Consejo de Defensa Provincial.

La Primera Caridad, El Marvy y La lucha (de la red de 35 mercados ideales en la ciudad santiaguera) han prestado servicios a 13.000 donantes de sangre.

María Caridad Ramos, administradora de La Lucha, dijo que los donantes acceden a una variedad de productos con un monto total de 200 pesos entre lo que se encuentran panqués, galletas de sal, natillas, refresco instantáneo, pomos de dulces en almíbar, mermeladas, vino seco, sirope.

También les reservan varios rones, cerveza Heneiken, vinos y lácteos como el yogurt natural, cajas de helado, y quesos.

Han recibido solo en ese comercio a más de 600 donantes y administrativamente hacen constantes gestiones con los proveedores para mantener la oferta.

Yulia Cese Martínez, quien dona sangre desde 2018, dijo que es una buena iniciativa porque "pueden adquirir productos demandados sin cola".

Aunque realiza la donación "de forma desinteresada, constituye un estímulo y preocupación por parte de las autoridades", según sus palabras.

Eliober Medina, organizador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización de vigilancia y delación del régimen cubano, históricamente a cargo de convencer a sus miembros de realizar las donaciones, dijo que en la provincia en lo que va de año se han registrado 18.764 entregas.

Otra fuente de donaciones de sangre del Gobierno está en los jóvenes reclutas del servicio militar.

Durante décadas, el Estado cubano ha coordinado un negocio multimillonario, basado en el comercio de la sangre que extrae a ciudadanos que ignoran ese tráfico y que no reciben remuneración alguna por sus donaciones.

Según informes del Gobierno cubano, citados por Archivo Cuba, el 95% de todas las unidades de sangre humana acopiadas se fracciona en sus componentes, lo que permite un comercio mucho más lucrativo que cuando solo se vende el plasma, y facilita la producción de derivados del alto valor, como el interferón, la albúmina humana, las inmunoglobulinas, los factores de coagulación, las toxinas, las vacunas y otros productos fármacos. 

Este comercio de exportación dispone de una considerable ventaja sobre sus competidores, ya que se ahorra el costo habitual que representa el pago a los donantes por la sangre, que es la materia prima del negocio.

Archivo Cuba ha realizado varios informes al respecto y denunciado la "estrategia siniestra" del Gobierno, escondida tras las campañas masivas para pedir "donaciones de sangre voluntarias y altruistas", que comenzaron poco después de la llegada al poder de Fidel Castro.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ño, esa no la sabía, así que el desgobierno no solo le está ordeñando los dólares al pueblo sino que también la sangre, vaya que sí que ven a los cubanos como un ganado

Probablemente de la película animada 'Vampiros en la Habana', deben haber sacado la brillante idea de hacer negocio con la sangre del pueblo.

Cuando la necesidad tiene cara de perro, se puede esperar cualquier cosa del ser humano.

Profile picture for user Amadeus

Un régimen de vampiros. Joder!

Como ya no hay oro,plata y obras de arte para cambiarle a los esclavos ahora es por la sangre.Sera que ahora van a exportar sangre? Ya los represores militares no saben que hacer para mantenerse en el poder viviendo como millonarios capitalistas.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Cuánta bajeza la de ese miserable gobierno!

Profile picture for user Cristinita

No digo yo so es para agarrar soga y colgar a ese Gobierno de mierda en pleno. No sé ni cómo catalogarlo, abuso, crimen, ignominia o todo junto. Son despreciables.