Back to top
Arquitectura

Duras críticas del secretario del Partido Comunista en La Habana a las obras en la Calle G y en la Playa de 70

Las autoridades anunciaron 'nuevas decisiones dirigidas a reforzar el control y evitar violaciones de carácter urbanístico'.

La Habana
¡Es inaceptable lo que hicieron en la Calle G del Cementerio de Santa Ifigenia!
¡Es inaceptable lo que hicieron en la Calle G del Cementerio de Santa Ifigenia! DDC

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, "criticó duramente" el trabajo realizado por los inversionistas encargados de reacondicionar espacios de la capital como la Playa de 70 o el paseo de la Avenida de los Presidentes, según la información publicada en el periódico local Tribuna de La Habana.

A pesar de que algunas figuras oficialistas como Johana Tablada, la subdirectora de EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores, defendieron la obra, "el dirigente partidista hizo referencia a procederes urbanísticos incorrectos que provocan la crítica y la repulsa de los vecinos", afirmó el medio oficial.

Las razones de estas chapuzas, según el funcionario del PCC, estuvieron relacionadas con "no haberse pensado bien previamente, al violar lo establecido y atentar contra el patrimonio".

También "criticó duramente a los inversionistas de estas acciones constructivas porque desestimaron las consultas pertinentes como correspondía; además, la falta de esmero que impactó, negativamente, en la belleza de las terminaciones", añadió el periódico provincial.

En el caso de los constructores y organismos implicados en la fiscalización y control, entre los que se encuentra Planificación Física, CITMA, Patrimonio y los gobiernos locales, Torres Iríbar reprochó "no alertar a tiempo y exigir la paralización de las acciones constructivas como lo dispone la ley".

"No podemos darnos el lujo de que prácticas tan dañinas puedan repetirse en lo adelante", dijo Torres Iríbar durante una reunión convocada con el propósito de "reflexionar en torno al ordenamiento urbano, construcciones, mantenimientos y cuidado y rescate del patrimonio".

En el diálogo participaron "coordinadores provinciales, intendentes municipales, representantes de la Oficina del Historiador, Patrimonio, Delegación del CITMA, Planificación Física, Grupo de Desarrollo Integral de la Ciudad, tribunales y empresas constructoras y de proyectos".

"Vivimos en una ciudad rica en valores patrimoniales de todo tipo (históricos, culturales, arquitectónicos…) y estamos en la obligación de preservarlos como un tesoro invaluable a legar a las futuras generaciones; quienes, a su vez, tendrán la obligación de asumir el mismo reto", expresó el funcionario del PCC.

En el encuentro las autoridades anunciaron "nuevas decisiones del Gobierno, dirigidas a reforzar el control y evitar violaciones de carácter urbanístico" entre las que se encuentra "revitalizar, ahora como unidad presupuestada independiente, el Grupo de Desarrollo Integral de la Capital".

En las redes sociales se han generado diversas polémicas entre arquitectos y especialistas debido a los evidentes errores cometidos por las autoridades respecto a la conservación y rehabilitación de la ciudad, tanto de obras arquitectónicas patrimoniales como de espacios públicos deteriorados o mal rehabilitados.

El muro construido alrededor de la Playa de 70, los adoquines sobre los antiguos jardines de una parte del paseo de la Avenida de los Presidentes, las paradas de guaguas de la calle 70, la destrucción de una obra maestra de la arquitectura moderna cubana para convertirla en una oficina de RTV Comercial, son algunos de los casos que más se han comentado durante el último mes.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Pero no leí que dijera que restaurarían a su estado anterior el tramo de la CALLE G afectado. Creo se quedará así.

Profile picture for user Ares I

No te preocupes im-po-po, tu héroe Biden va a venir y dar pico y pala y te va a arreglar tu calle G, en su primer gesto de buena voluntad hacia raúl.

Profile picture for user Amadeus

Lauzán akhbar!!!

y la torre Lopez-Callejas que? de que va, va?

Profile picture for user Ana J. Faya

Caramba, hay contradicciones entre dos funcionarios del régimen. Una, a quien "no le toca" responsabilizarse con lo de la calle G, pero quiere estar a bien con lo que supone fue decisión de autoridades; y otro, a quien le toca por la libreta el asunto y se da cuenta que "violaron lo establecido" y le pueden pedir cuentas. Pues muy bien, al menos en eso hay voces diferentes en el funcionarato, después que varios profesionales alzaron sus voces contra los "adocretos".