Back to top
política

Yordenis Ugás: Si fuera pelotero a quien llamaron apátrida 'lo mínimo que exigiría sería una disculpa'

El boxeador cubano explota ante la 'alegría' de algunos atletas por unas declaraciones de la Federación Cubana de Béisbol.

Miami
Yordenis Ugás.
Yordenis Ugás.

El boxeador cubano Yordenis Ugás se mostró irritado por las declaraciones que diera esta semana el presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), quien aseguró que existe un proyecto para que los peloteros de la Isla en equipos de Grandes Ligas puedan regresar a la selección nacional.

Vélez dijo que la organización que representa "está con los brazos abiertos" para recibir a estos atletas. Al parecer, el anuncio provocó reacciones favorables entre deportistas que emigraron y conoce el púgil.

"Un comunista que odia a los exiliados e incluidos los atletas cubanos, sale y dice algo y salen todos los cubanos libres a saltar de alegría. Somos un pueblo sin memoria, sin vergüenza ninguna, que la nostalgia nos supera y nos empequeñece", consideró Ugás.

"Si yo fuera un pelotero cubano de Grandes Ligas que en su momento demonizaron y me llamaron traidor, apátrida y humillaron, e hicieron sentir a mi familia como que yo era un delincuente, lo primero y mínimo que exigiría fuera una disculpa", señaló. 

"A mí me hicieron todas esas cosas y también amo a mi país, pero por mi cabeza nunca pasaría regresar a tirar un solo golpe por el equipo nacional. Me canso de ver año tras año este absurdo debate, esclavos que salieron huyendo y ahora suplican por regresar al matorral", añadió el boxeador.

"Mi humilde mensaje para los peloteros cubanos es que ahora somos hombres libres y tomamos una decisión difícil para poder serlo, para probarnos en el máximo nivel. ¿Por qué hay que seguir arrastrándose pidiendo una oportunidad a una dictadura que lógicamente no solo no la merece, sino que tampoco quiere darla?", cuestionó.

Para Ugás, "ellos (el régimen) son los que tendrían que estar pidiendo perdón por todos sus errores para que nuestros talentosos deportistas regresaran a competir por nuestro país".

"Es una lástima y es tan decepcionante ver la actitud de algunos de nuestros atletas que el éxito y dinero no le ha dado vergüenza. Y como siempre digo igual cuando hablo de los reguetoneros que son otros que dejan mucho que desear: ningún cubano es mi enemigo por su manera de pensar. Pero cuánto me gustaría que fueran diferente la cosas", zanjó.

Ya hay peloteros cubanos que estuvieron contratados por Grandes Ligas y que actualmente juegan en la Isla. Es el caso del torpedero Erisbel Arruebarrena, quien jugó para los Dodgers de Los Ángeles, y que este año regresó a Cuba para la Serie Nacional.

El giro en el discurso de la Federación Cubana de Béisbol ha hecho a varios expertos y deportistas afirmar que la motivación es económica. El Gobierno está a la caza de divisas, en medio de una crítica situación económica que la pandemia del nuevo coronavirus agravó.

"No saben por dónde van a entrar aquí en las Grandes Ligas. Quizás hasta dinero estén buscando", afirmó a América TeVé el estelar pitcher cubano Orlando "El Duke" Hernández.

La FCB y la oficina del comisionado de MLB firmaron en diciembre de 2018 un acuerdo que permitiría a los jugadores de la Isla ser contratados en ese torneo, pero el convenio fue cancelado en abril de 2019 por la Administración de Donald Trump bajo el argumento de que La Habana obtendría ganancias económicas de los clubes que contrataran a jugadores.

Después de décadas de dominio casi absoluto en el ámbito internacional amateur, el béisbol de Cuba suma varios años alejado de planos estelares y tocó fondo en 2019, al concluir en el sexto puesto en los Juegos Panamericanos de Lima.

Actualmente son 153 los peloteros cubanos que pertenecen al sistema de Grandes Ligas. Astros de Houston, Dodgers de Los Ángeles y Medias Blancas de Chicago son los conjuntos con más jugadores de la Isla en sus filas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo puso a todos en su lugar. Lo noqueo. Le dijo la verdad a todos los que quieren estar aquí y allá. No quieren entender que el que lo abusaba todavía sigues en el poder.