Back to top
ajedrez

El Gran Maestro Yusnel Bacallao renuncia a la Olimpiada de Ajedrez en apoyo a Roberto García Pantoja

El trebejista cubano además se ve imposibilitado de entrenar porque no tiene acceso a internet.

La Habana
Yusnel Bacallao Alonso.
Yusnel Bacallao Alonso.

El Gran Maestro cubano Yusnel Bacallao Alonso se retiró de la Olimpiada Mundial de Ajedrez en apoyo a su colega el GM habanero Roberto García Pantoja, quien recientemente pidió su separación de la Federación Cubana.

El Gran Maestro (GM) habanero Omar Almeida sustituirá a Bacallao en el certamen online, cuyo inicio está previsto para el 22 de julio.

Según señaló la periodista Rogmary García en un tuit, Bacallao se vio imposibilitado de asistir a la lid "por motivos personales".

A través de las redes sociales, Bacallao confirmó a la emisora oficial COCO que no participará en la Olimpiada como gesto solidario con el GM habanero Roberto García Pantoja. La radio dijo que García Pantoja "se encuentra inmerso en un proceso de sanción".

Bacallao también explicó que en estos momentos no posee "internet para entrenar".

"¿Por qué llamar problemas personales a un acto tan digno?", se preguntó García Pantoja en un post en su perfil de Facebook.

"El GM Yusnel Bacallao Alonso renuncia a participar en la Olimpiada Online por solidaridad (una deuda eterna con él por su humanidad) y como forma de protesta!", agradeció. 

"¡Agregar que quizás 'problema personal' sean los siete meses de salario (estimulación) que no ha podido cobrar! ¡La falta de condiciones de entrenamiento, acceso a internet! ¡Necesitamos periodismo comprometido con la verdad, necesitamos dirigentes humanos no burócratas!".

Bacallao, de Matanzas, fue el cubano de mejor actuación en el recién finalizado Campeonato Iberoamericano virtual, cita en la cual logró avanzar hasta los octavos de final.

Almeida, por su parte, ocupa el quinto puesto del ranking nacional en la modalidad convencional con 2.535 puntos Elo.

A raíz de una declaración de la Federación Cubana de Ajedrez en la que acusó a García Pantoja de cometer varias indisciplinas y justifica el que el INDER no le pagara los 100CUC mensuales que reclama, el trebejista pidió la separación de la Federación.

"(…) Visto que ahora se busca una solución burocrática a la incapacidad de trabajo del ente (...) pido se me separe de la Federación Cubana de Ajedrez, que no me representa", dijo en una respuesta.

"¡Prefiero jugar con bandera FIDE y la patria en el corazón! Una lástima que se pierda toda una generación del deporte ajedrez en Cuba y la burocracia justifique todo así de sencillo; la historia rendirá homenaje a la verdad: Sulennis Piña, Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada, Neuris Delgado, Fidel Corrales, Holden Hernández, Carlos Hevia, Leandro Guerra, Mariano Ortega", enumeró García Pantoja las figuras del ajedrez cubano que han abandonado la selección de la Isla, muchos de los que hoy juegan en otras selecciones.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hombre y amigo, asi se hace.

Tu veras! Gerardo Hernandez va a terminar de primer tablero en la Olimpiada.