Back to top
salud

Kenia recibe 20 médicos exportados por el Gobierno cubano

A más de un año del secuestro de dos profesionales de la Isla en ese país, La Habana envía refuerzos a Nairobi.

Nairobi
Médicos cubanos.
Médicos cubanos. efe

El Gobierno de Kenia anunció el recibimiento de 20 médicos cubanos exportados por La Habana para apoyar la lucha contra el Covid-19 en el país africano. Allí fueron secuestrados hace ya más de un año, el 12 de abril de 2019, dos profesionales de la Isla. Nada se sabe de la situación actual de los especialistas Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez

Según publicó The Standard, los médicos de la Brigada Médica Henry Reeve recién llegados a Nairobi son parte de un nuevo acuerdo separado del firmado en 2018 por el que fueron destinados en ese país 100 médicos cubanos, entre ellos Herrera y Rodríguez.

Durante su actualización diaria, el secretario del Gabinete de Salud, Mutahi Kagwe, dijo que los 20 médicos son especialistas en medicina interna, cardiología, áreas renales y pediátricas.

"Con el aumento de los casos de Covid-19, estos médicos especializados ayudarán en gran medida a nuestros médicos a controlar la enfermedad y el desarrollo de habilidades", dijo Kagwe.

Kenia está sufriendo un aumento en los casos de Covid-19 y el número de muertes, que ahora son de 12.062 y 222, respectivamente.

Los especialistas recién llegados estarán ubicados en el Hospital de Enseñanza, Investigación y Referencia de la Universidad de Kenyatta. Esta es una de las instalaciones que atiende casos graves de coronavirus en el país.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de los que pagan en salarios los países de destino y, a la vez, restringe drásticamente las libertades de los trabajadores para evitar que escapen de las llamadas "misiones" en el exterior.

La Habana, sin embargo, presenta esas misiones como altruistas y actualmente está en campaña para defenderlas, en medio de las críticas y las acusaciones de que somete a los médicos a condiciones de trabajo forzoso y esclavo.

Medios oficiales llevan semanas haciendo propaganda para colar a las brigadas exportadas a raíz de la pandemia en la candidatura por el Premio Nobel de la Paz. Dedican titulares cada vez que parte o regresa un grupo de estos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.