Back to top
Emigración

Un opositor cubano enfermo de cáncer suplica la entrada a EEUU en la frontera mexicana

Desesperado por el agravamiento de su enfermedad y las amenazas que afirma recibir, Ramón Arboláez Abreu decidió trasladarse con su familia al puente de Reynosa.

Turbo
El opositor Ramón Arboláez Abreu (en silla de ruedas) junto a su familia en Reynosa, México.
El opositor Ramón Arboláez Abreu (en silla de ruedas) junto a su familia en Reynosa, México. DDC

Desesperado el agravamiento del cáncer que padece, la falta de atención en México y las amenazas que asegura recibir, el opositor cubano Ramón Arboláez Abreu decidió presentarse en la frontera con Estados Unidos y suplicar a las autoridades de ese país que le permitan cruzar junto a su familia. Por el momento, no ha tenido éxito.

Yaneisy Santana Hurtado, esposa de Arboláez Abreu, dijo que el jueves por la noche recibió una llamada con amenzas de secuestro y muerte para ellos y sus hijos, menores de edad.

Aunque antes ya habían recibido llamadas de ese tipo, esta vez la persona que habló dio datos exactos de la ubicación en la que se encontraba la familia y de sitios por los que habitualmente se mueve, aseguró Santana Hurtado.

Según la mujer, la persona que habló les advirtió "que no habláramos más con los medios, que nos quedáramos callados y que, si no cumplíamos, nuestros hijos serían secuestrados y nosotros asesinados. Que no merecíamos más por ser unos traidores".

Santana Hurtado atribuyó las amenazas "a la inteligencia cubana, que opera en México". DIARIO DE CUBA no pudo comprobar esas afirmaciones de forma independiente.

Santana Hurtado dijo que, tras esa llamada, despertó a su esposo y a sus hijos, recogieron el poco dinero y ropa que tienen y, a las 2:00 de la mañana, salieron rumbo a Reynosa. Llegaron a las 5:00AM a esa ciudad mexicana, fronteriza con Estado Unidos.

Ramón Arboláez Abreu, en silla de ruedas, y su familia, se presentaron ante las autoridades norteamericanas y solicitaron una visa humanitaria, pero les fue denegada.

La razón aducida por los oficiales migratorios es que las visas de ingreso están suspendidas por la pandemia de Covid-19, dijo Santana Hurtado a DIARIO DE CUBA.

Por su parte, Arboláez Abreu afirmó estar dispuesto a jugarse su "última carta" por su familia.

"Estoy seguro de que, si muero acá, en el puente y a escasos metros de la tierra de la libertad, el Gobierno de Estados Unidos y el señor Donald Trump se compadecerán de mis hijos y de mi esposa", afirmó.

Arboláez Abreu y Santana Hurtado agradecieron el apoyo que han recibido del abogado Willy Allen y el congresista republicano Mario Díaz-Balart, de Florida. No obstante, pidieron nuevamente la solidaridad del exilio cubano en Estados Unidos.

"Suplicamos el apoyo de todos los cubanos en el exilio para que nuestra petición sea escuchada por el Gobierno de Estados Unidos. Por favor, ya no es solo la vida de Ramón la que está en peligro, es también la de dos pequeños", dijo el opositor.

Arboláez Abreu perteneció en Cuba a la Coalición Central Opositora y al Foro Antitotalitario Unido (FANTU). Tanto él como su familia sufrieron persecución, según ha relatado.

Asegura que fue detenido decenas de veces por sus actividades opositoras, al igual que su esposa. Acusa al régimen de haberlo despojado de su vivienda y obligado a abandonar el país junto a su esposa y sus hijos.

La familia formó parte de un grupo de cubanos que, tras meses varados en Trinidad y Tobago, abandonaron ese país de manera clandestina, cruzaron Venezuela y la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

Ante la presión de los medios y tras una carta enviada a la ACNUR por la Fundación Nacional Cubano-Americana, el pasado 3 de julio Arboláez Abreu fue sometido a una tomografía, exámenes de sangre y una radiografía en México.

Según su esposa, el dictamen médico fue "que la lesión es muy grande" y, "debido a la demora, o sea la desatención médica, ya le abarca toda la mandíbula", además de la lengua.

En los últimos días, Arboláez Abreu solo ha dispuesto de paracetamol para enfrentar los dolores que le produce el cáncer.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y entonces, donde está nuestro senador Marcó Rubio? Donde está el apoyo? Le decimos tienen que tumbarlo y cuando nos necesitan no lo apoyamos.