Back to top
Venezuela

John Bolton: España no quiso 'tomar la iniciativa' para contribuir a la salida de Nicolás Maduro

Reconoce como un factor clave en la supervivencia del régimen chavista 'la presencia de las tropas y la inteligencia de Cuba'.

Madrid
John Bolton.
John Bolton. ABC

El exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, aseguró que el Gobierno de España no quiso "tomar la iniciativa" para ayudar a Washington y al más de medio centenar de países que se opusieron al reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, a sacarlo del poder.

"Tanto el Gobierno actual en España como el Gobierno que estuvo en el poder en 2019, desde enero hasta que me fui en septiembre, fue un Gobierno de izquierda", señaló Bolton, en entrevista con el diario español ABC.

"Y Maduro, el heredero de Chávez, se presenta a sí mismo como un héroe de la izquierda, aunque de hecho es un autoritario que se impone por la fuerza militar. El Gobierno de izquierda en España fue reacio a asumir un papel más destacado. Y ciertamente trabajamos con ellos muy ampliamente para que asumieran un papel más importante dentro de la Unión Europea (UE), precisamente para llevar a la UE a una posición mucho más fuerte", agregó.

"Y en cambio, nos encontramos con que otros gobiernos, como el de Gran Bretaña, que todavía estaba en la UE en ese momento, Italia, Alemania, e incluso Francia, estaban tomando un papel más destacado. Así que creo que la causa fue la ideología del Gobierno español. Me sorprendió y decepcionó, porque para mí hubiera sido de gran ayuda si España hubiera ayudado en el continente americano con algunos de los otros Gobiernos que no eran tan amigos de la oposición venezolana, como el de México. Pero no sucedió así".

Bolton asegura que dimitió de su cargo, si bien en ese momento el presidente de EEUU dijo que lo despidió debido al fracaso de su estrategia para conseguir la caída de Maduro, quien permanece en el poder.

Recién publicó un libro de memorias sobre su paso por la Casa Blanca, titulado La sala en la que sucedió (Simon & Schuster), donde revela los entresijos de la política de la Casa Blanca con respecto a Venezuela y el resto de Iberoamérica.

Sobre la estrategia que aplicó contra Maduro, Bolton afirmó que Washington estuvo muy cerca de derrocarlo "el 30 de abril del año pasado. Si algunas cosas hubieran ido de forma diferente en las primeras horas de la mañana, Guaidó ya no sería presidente interino".

"Aun así, diría que hay dos factores principales. Uno, los ingresos del tráfico ilegal de drogas con ayuda de las guerrillas de las FARC y el ELN. Hemos sometido al régimen a mucha presión, pero no hemos tenido tanto éxito como quisiéramos en la lucha contra el narcotráfico en Colombia, México y otros lugares", dijo.

"Luego está la enorme ayuda financiera que el régimen obtiene de Rusia y China, además de la presencia de las tropas y la inteligencia de Cuba. Esto es importante, porque los cubanos penetraron el Ejército venezolano y aunque nosotros y la oposición pensamos que las tropas de base y los militares acabarían apoyando a la oposición, al final no pudieron romper filas con sus generales. La lucha continúa y EEUU y otros tienen que aplicar más presión", finalizó.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuanto ciento que John Bolton se haya ido de la casa blanca la verdad me encantaba es mi idolo

Bla... bla... bla.

Pero si Maduro manda en Sanchez e Iglesias como lo van a quitar. En serio la inteligencia de EU no sabe eso. Acaso no se demostro cuando la Delcy se tiro en Barajas por sus santos cojones y tuvieron que recibirla. Vamos, Bolton no sigas diciendo bobadas que todo el mundo sabe.

Profile picture for user Imposible

Es que Trum-P-utin es INEPTO hasta en escuchar a sus aliados y a la vez demuestra su DICTADOR escondido en el alma.

John Bolton siempre ha sido un inutil un globo inflado que le vendio el cuento a los anteriores presidentes que es un experto de inteligencia de america latina. Dejar entrever en una libreta que estaba enviando tropas a venezuela para que la prensa lo divulgara y los generales venezolanos de acobardaran.... es en serio?. De verdad este tonto se cree que los rusos.. esos zorros viejos... se chupan el dedo. Menos mal que mister trump si no entiende con los inutiles y los despide de inmediato