Back to top
Béisbol

¿La redolarización de la economía hará que los peloteros cubanos en MLB puedan jugar por su país?

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) da un giro en su discurso y afirma que 'los brazos están abiertos'.

La Habana
Equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol.
Equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol. GRANMA

Higinio Vélez, presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), aseguró en la Televisión Cubana que existe un proyecto en estudio para que los peloteros de la Isla que militan en equipos de Grandes Ligas puedan regresar a la selección nacional, una petición que muchos atletas han hecho durante años y a la que las autoridades no han accedido por motivos políticos.

"Cubanos somos todos. Los brazos están abiertos", dijo Vélez en el programa "La jugada perfecta" de Canal Habana.

"En aquel momento se vetó solamente a aquellos atletas que habían abandonado delegaciones. (...) Todo es proyecto, todo está en estudio y esperamos que todo tenga un final muy feliz", dijo, sin ofrecer otros detalles sobre esta iniciativa.

"Nosotros pensamos que cada pelotero cubano, de cualquier liga, incluyendo la MLB, debe participar con Cuba siempre que ellos quieran y mostraran esa intención", aseguró, en abierta contradicción con el discurso de las autoridades cubanas, que califican a muchos de los jugadores en ligas profesionales como "desertores" y "vendepatrias".

Vélez mencionó la existencia de jugadores con un pasado en Grandes Ligas y que "hoy juegan en Cuba", en referencia directa al torpedero Erisbel Arruebarrena, quien volvió en 2020 a la Serie Nacional de Béisbol tras jugar con los Dodgers de Los Ángeles en MLB.

Este giro en el discurso ha hecho a varios expertos y deportistas afirmar que la motivación es económica, tomando en cuenta que el Gobierno está a la caza de divisas, en medio de una crítica situación económica que la pandemia del nuevo coronavirus agravó.

"No saben por dónde van a entrar aquí en las Grandes Ligas. Quizás hasta dinero estén buscando", afirmó a América TeVé el estelar pitcher cubano Orlando "El Duke" Hernández.

La FCB y la oficina del comisionado de MLB firmaron en diciembre de 2018 un acuerdo que permitiría a los jugadores de la Isla ser contratados en ese torneo, pero el convenio fue cancelado en abril de 2019 por la Administración de Donald Trump bajo el argumento de que La Habana obtendría ganancias económicas de los clubes que contrataran a jugadores.

Después de décadas de dominio casi absoluto en el ámbito internacional amateur, el béisbol de Cuba suma varios años alejado de planos estelares y tocó fondo en 2019, al concluir en el sexto puesto en los Juegos Panamericanos de Lima.

Actualmente son 153 los peloteros cubanos que pertenecen al sistema de Grandes Ligas. Astros de Houston, Dodgers de Los Ángeles y Medias Blancas de Chicago son los conjuntos con más jugadores de la Isla en sus filas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno tiene en sus manos la solucion de todos los problemas en la isla pero por falsos conceptos politicos a Cuba ya le falta todo ,se han ido profesionales de la educacion y la salud no solo emigrando sino trabajando en otras labores ajenas a lo que estudiaron,conoci en la isla medicos ,abogados ,ingenoeros ,profesores ,trabajndo de taxistas o vendiendo pizzas,ha emigrado los artistas y deportistas mas famosos,en fin Cuba se esta convirtiendo en un asilo de viejos ,,,,,sin esperanzas,,solo esperando que la muerte se los lleve para estar mejor,,,

Profile picture for user Don Carlitos

Los únicos q han dividido y separado a la sociedad cubana han sido los castristas, desde la prohibición d tener cualquier tipo d comunicación con los familiares q emigraban hasta la prohibición d pisar una iglesia; homosexuales, religiosos, rockeros y los q no han concordado con los "principios" revolucionarios,todos en la nefasta historia d los últimos 60 años, han sido discriminados y excluidos; recordar las tenebrosas UMAP, los calificativos d "gusanos", "escorias", "q se vayan", actos d repudio, acoso popular, escolar y laboral, eliminación d los derechos ciudadanos a los q están más de 24 meses fuera del país (ahora, antes era peor), obligación d renovar el pasaporte cada 2 años, validez del mismo por solo 6, todo cobrado a precios exorbitantes y explotadores en una moneda que no es la nacional.
No nos dejemos engañar, como siempre han hecho, ceden pq están ahogados pero en cuanto cojan 1 respiro, esas medidas las van a volver a eliminar, así funciona la manipulación que hacen.