Back to top
covid-19

Sudáfrica entrega al Gobierno de Cuba un segundo donativo de insumos médicos

Se trata de máscaras, guantes, termómetros infrarrojos, material quirúrgico, entre otros medios para enfrentar el Covid-19.

La Habana
Acto de entrega de un donativo de Sudáfrica al Gobierno cubano.
Acto de entrega de un donativo de Sudáfrica al Gobierno cubano. cubadebate

Medicamentos, medios de protección y otros insumos médicos llegaron a Cuba en un segundo envío realizado por varias instituciones y el Gobierno de Sudáfrica para apoyar a La Habana ante la pandemia de Covid-19.

Los gobiernos de Cuba y Sudáfrica ya hicieron un trueque de 200 médicos por insumos a finales del mes de abril pasado.

En un acto realizado el miércoles en el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), Thaninga Pandit Shope, embajadora de Sudáfrica en la Isla, declaró que a "su Gobierno le da un enorme placer ayudar a la Isla 'con lo poco que tienen'", publicó el periódico oficial 5 de Septiembre.

La diplomática dijo sentirse agradecida porque el Gobierno cubano mandó el pasado 27 de abril 217 integrantes de la brigada Henry Reeve

"El problema de allá es muy serio y la asistencia cubana es de mucha ayuda. La solidaridad que existe entre Cuba y África es inquebrantable", mencionó.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de los que pagan en salarios los países de destino y, a la vez, restringe drásticamente las libertades de los trabajadores para evitar que escapen de las llamadas "misiones" en el exterior.

La Habana, sin embargo, presenta esas misiones como altruistas y actualmente está en campaña para defenderlas, en medio de las críticas y las acusaciones de que somete a los médicos a condiciones de trabajo forzoso y esclavo.

Por su parte, la viceministra primera del MINCEX, Ana Teresita González Fraga, agradeció el donativo recibido, así como "otras contribuciones" que han hecho estados de África.

"Hemos recibido medios de protección, materiales e insumos para las instalaciones de salud cubanas, como máscaras, guantes, termómetros infrarrojos, medios e insumos quirúrgicos, cubiertas para camas de hospitales y alimentos; todos de significativa importancia para poder enfrentar esta pandemia", dijo la funcionaria.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.