Back to top
Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa preocupación 'por la vida e integridad personal' de varios activistas cubanos

El abogado guatemalteco Stuardo Ralón denuncia la situación de los prisioneros políticos Keilylli de la Mora, Roberto de Jesús Quiñones y Silverio Portal.

La Habana
El abogado constitucionalista guatemalteco Stuardo Ralón.
El abogado constitucionalista guatemalteco Stuardo Ralón. Prensa Libre

El abogado constitucionalista guatemalteco Stuardo Ralón, quien se desempeña como comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aprovechó el 176 período de sesiones del organismo para denunciar el aumento de detenciones arbitrarias en Cuba.

El jurista escribió en su cuenta de Twitter que le fue trasladada "la denuncia del aumento de detenciones arbitrarias en la Isla" por su condición de "relator de Cuba, Personas Privadas de Libertad y Combate a la tortura".

Según explicó, especialmente le fue notificada "preocupación por la vida e integridad personal" de ciudadanos como Keilylli de la Mora, una joven activista de la Unión Patriótica de Cuba que se encuentra cumpliendo la condena de un año y medio de prisión por el presunto delito de "propagación de epidemias".

También Ralón señaló el caso de Roberto de Jesús Quiñones Haces, un periodista independiente que cumple sanción de un año de prisión acusado de "desobediencia" y "resistencia", y el de Silverio Portal Contreras, un activista político en mal estado de salud condenado a cuatro años de privación de libertad.

El abogado guatemalteco escribió también que "en el último Informe de País sobre la Situación de los Derechos Humanos en Cuba, la CIDH visibilizó la persecución y represión a la que están sujetos todos aquellos que se manifiestan abiertamente en contra del régimen comunista".

Anteriormente Ralón había denunciado que diferentes organizaciones de la sociedad civil "se pronunciaron en contra de la represión del régimen socialista de Cuba contra varios ciudadanos por el solo hecho de pensar diferente y expresar sus ideas".

"Cuba tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, las cuales debe cumplir", sentenció.

La CIDH publicó a principios del mes de junio un Informe de País sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba, donde encontraron deficiencias en los apartados dedicados a los derechos económicos, sociales y culturales, así como la libertad de expresión, los derechos políticos y la situación de las minorías.

A pesar de no contar con la autorización del Estado cubano para visitar el territorio, los responsables realizaron entrevistas a alrededor de 55 ciudadanos destacados por su labor en defensa de los derechos humanos: activistas, opositores, periodistas independientes, artistas, entre otros.

Desde 1960 la Comisión ha monitoreado la situación de los derechos humanos en la Isla. Se han publicado siete informes de país en ese período: cinco sobre la situación de los derechos humanos y dos sobre los presos políticos y sus familiares. El último de esos diagnósticos había visto la luz hace 37 años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.