Back to top
Economía

En la prensa oficial cubana las brigadas médicas sirven hasta para evidenciar la 'gran depresión' de Europa

La directora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial describe al viejo continente bajo un 'estancamiento secular' debido a la 'crisis del capitalismo neoliberal agudizada con la pandemia'.

La Habana
La sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
La sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Parlamento Europeo

Según la prensa oficial cubana, la presencia de los médicos cubanos en Europa —que se ha reducido a las brigadas destinadas a Italia y Andorra— sirvió para demostrar "las fallas en la integración europea".

A pesar de que la nota publicada por la estatal Agencia Cubana de Noticias no ofrece ningún tipo de evidencia que pueda probar semejante relación, aprovecha para criticar con dureza a una institución como la Unión Europea (UE) que ha donado más de 200 millones de euros a la Isla durante los últimos dos años. 

En el texto, la doctora Jourdy V. James Heredia, subdirectora general del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, afirmó que Europa "está en un estancamiento secular" debido a que "en el viejo continente hoy hay una crisis del capitalismo neoliberal agudizada con la pandemia".

La funcionaria dijo que el Covid-19 "ha demostrado que Europa tenía problemas, incluso desde mucho antes de la gran recesión del 2008".

En su opinión sobreviene "una gran depresión a nivel de la UE" debido al nivel de endeudamiento de la región, que según estimaciones atribuidas al Fondo Monetario Internacional podrían alcanzar el 90% del PIB.

James Heredia declaró que para poder enfrentar la epidemia "los estados miembros de ese bloque han tenido que intervenir con medidas que se contraponen al libre comercio", ejemplificando con "la revalorización de la sanidad pública frente a las privatizaciones de servicios vitales".

"Las políticas neoliberales no están acabadas", expresó, pero evidencian problemas en el mercado laboral, que "va a continuar con la depauperación pues, aunque a muchos trabajadores se les garantizará el salario, no correrán la misma suerte los empleados independientes".

Los cubanos, que también enfrentan desempleo, falta de medicamentos y alimentos, y una sanidad estatal en decadencia, han sido saturados en los últimos meses con este tipo de textos, que describen situaciones críticas creadas por la pandemia en otras latitudes. Sin embargo, son inusuales los artículos que en la prensa oficial tratan en profundiidad la situación cubana. Para el desastre iterno, periodistas y expertos oficialistas optan por un enfoque superficial y propagandístico, que exculpa a las autoridades y al sistema socialista.

James Heredia dedica una parte de sus consideraciones a los problemas de la UE como mecanismo de integración regional. Sin embargo, olvida que la situación de América Latina actualmente es mucho más delicada en relación con el virus, y mecanismos como el ALBA o la CELAC, impulsados durante la pasada década, han sido de escasa utilidad.

Para finalizar, la funcionaria declaró que en Europa durante la pandemia ha prevalecido "el sentimiento nacionalista, y no de integración comunitaria" porque "la economía europea responde a los intereses de los grandes capitales dentro de la zona".

En ese sentido es curioso que, a pesar de las estrecheces económicas y el egoísmo que la especialista atribuye a los países europeos, se haya divulgado recientemente que gracias a la donación de 530.000 dólares por parte de la UE, de MediCubaSuiza y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación se construirán en Cuba 500 respiradores artificiales.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Lo que se esta viendo en Europa es todo lo contrario ; los paises como Espanna van por el camino de Cuba sino retoma el liberalismo ; se necesita economia para sostener un estado de bienestar. Lo del coronavirus , ahi si Cuba y Haiti tienen la ventaja de que la insalubridad y la falta de higiene es tan grande que el lugar se hace hostil hasta para el coronavirus.

A Europa y Estados Unidos en particular le debiera dar envidia la suerte de los Cubanos en la isla. Para que vean, tenemos la suerte de haber batido el récord de la dictadura más longeva de la tiempos modernos; cuidamos de la salud del pueblo con una dieta de 0 Carme de res desde hace 58 años, mucha limonada, moringa y hasta calabazas y ahora plátano verde para todo el pueblo. Nuestros dirigentes se sacrifican comiendo mariscos alérgenicos, corriendo el riesgo de ahogarse en tours en yates de lujo y todo. Pobre Europa y pobre Imperialismo!!!!

Profile picture for user pim-pam-pum

Ja,ja,ja, si según Granmierda Europa está mal, ¿cómo están en la isla? Como siempre fijándose en la paja del ojo ajeno mientras no ven la viga en el suyo propio.

Profile picture for user Ana J. Faya

La compañerita James Heredia --si es cubana-- en cuanto pueda se va de Cuba, pero en el CIEM dice todas esas tonteras.

Lo mismo de siempre , otra cronica mas de Diario de Cuba.... donde estan los congresistas cubanos pidiendo que se aplique el Cuban Medical Professional Parole?? Donde esta Trump? Donde estan las medidas contra esa tirania fascista?

Profile picture for user Amadeus

Granma siempre mintiendo. Una pandemia es algo extraordinario que ocurre una vez en 100 años. En Europa ni en ninguna parte del mundo, se crían médicos para exportar. Existen los necesarios y en caso de una situación de emergencia como esta, donde todos los países están desbordados, pues se alquila una brigada enfermeros de Cuba. Simple.