Back to top
música

El Instituto cubano de la Música se suma a la propaganda sobre los médicos exportados por La Habana

Con un evento online, busca favorecer la candidatura del Premio Nobel de la Paz para las brigadas que explota el Gobierno cubano.

La Habana
Concierto conjunto entre orquestas de EEUU y Cuba.
Concierto conjunto entre orquestas de EEUU y Cuba. hot house

"Concierto para Cuba", así se titula un evento online que coordinan el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura para los días 18 y 19 de julio, contra el embargo estadounidense y para apoyar la campaña del Gobierno cubano por el Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas que explota.

Según publicó el sitio oficial Cubadebate, el evento es iniciativa de la organización Hot House de Chicago, EEUU, y participarán artistas de Cuba, Canadá, EEUU, el Caribe, Europa y África.

El cartel incluirá a figuras como Alexander Abreu y Habana D' Primera, la Orquesta Aragón, la peruana Susana Baca, Jane Bunnett con Danae Olano o el Proyecto Socio-Cultural El Patio de Adela.

Asimismo integran el programa Jon Cleary, la cantante de folk estadounidense Barbara Dane y su hijo Pablo Menéndez y su agrupación Mezcla, Osain del Monte, Nachito Herrera, Oscar Hernández, Los Van Van, Arturo O'Farrill & the Afro Latin Jazz Orchestra, Omara Portuondo con la Orquesta Failde, John Santos, el Septeto Santiaguero, Síntesis, Omar Sosa, el Grupo Moncada, entre otros.

Otras personalidades y políticos se unirán al proyecto. Entre sus presentadores se encuentran el actor Danny Glover, el cineasta Michael Moore, la activista Medea Benjamin, la curadora James Early, la senadora demócrata Barbare Lee, los actores Ron Perlman, Ed Asner y Mike Farrell, el concejal de la ciudad de Los Ángeles Mike Bonin, Aislinn Sol, uno de los organizadores del movimiento Black Lives Matter en la ciudad de Chicago, y el productor cubano Juan de Marcos González. 

Desde Hot House Global, los organizadores estadounidenses calificaron el concierto como "una de las reuniones más memorables de la historia de la música".

Según la página oficial del Ministerio de Relacions Exteriores, "por vez primera en las relaciones culturales entre Cuba y EEUU se organiza una plataforma de presentaciones con estas características".

El programa propone cada día la trasmisión durante aproximadamente dos horas y media, en los siguientes horarios: 8:00PM (La Habana, Nueva York); 7:00PM (Chicago); 5:00PM (Los Ángeles).

El acceso será a través de las plataformas y redes sociales de Hot House Global, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, así como por la cadena de páginas enlazadas Streaming Cuba.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de los que pagan en salarios los países de destino y, a la vez, restringe drásticamente las libertades de los trabajadores para evitar que escapen de las llamadas "misiones" en el exterior.

La Habana, sin embargo, presenta esas misiones como altruistas y actualmente está en campaña para defenderlas, en medio de las críticas y las acusaciones de que somete a los médicos a condiciones de trabajo forzoso y esclavo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.