Back to top
Clima

Más polvo del Sahara para Cuba

Una nueva nube llega este miércoles al mar Caribe.

La Habana
La ciudad de Holguín nublada por la nube de polvo de finales de junio.
La ciudad de Holguín nublada por la nube de polvo de finales de junio. ACN

Una nueva oleada de polvo proveniente del desierto del Sahara, más débil que la anunciada a finales de junio, estará llegando este miércoles a la zona del Caribe, anunció el meteorólogo cubano José Rubiera en su espacio dentro del Noticiero de la Televisión estatal.

"No es nada parecida a aquella de hace unas semanas, que si fue extraordinaria en cuanto a las concentraciones de partículas de polvo", explicó el especialista, quien añadió que esta es una de las muchas que atraviesan el océano Atlántico cada año.

El meteorólogo explicó que entre las cosas positivas que se desprenden de este tipo de fenómenos es la neutralización de los ciclones y fuertes tormentas tropicales ya que el aire muy seco inhibe la lluvia.

A finales del mes de junio la llegada de una ola de polvo proveniente del desierto africano ocupó las noticias en la Isla debido a las enormes dimensiones con que contaba, mucho mayores que las pronosticadas en la actual.

Cada año ocurre este tipo de fenómenos en el Caribe con diferentes intensidades, que por lo general comienzan entre abril y mayo de forma más leve y se agudizan entre junio, julio y principios de agosto.

Estos fenómenos también pueden ser nocivos para la salud, ya que las mencionadas masas de aire que trasladan el polvo desértico contienen minerales como el calcio, hierro, fosforo, mercurio y silicio, además de bacterias, hongos, virus y acáros, entre otros, según  ha alertado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El aire seco y polvoriento sahariano tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical típica, lo que puede afectar desde la piel hasta los pulmones, sobre todo en las personas con alergias y padecimientos respiratorios previos. De ahí que los expertos aconsejen llevar mascarillas.

Cuando ocurre, suele ser de corta duración —no más de una semana—, pero la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a cruzar el Atlántico y recorrer más de 10.000 kilómetros.

Durante su periodo de mayor actividad, la capa de aire sahariana llega hasta Florida, América Central e incluso Texas y cubre enormes áreas del Atlántico, equivalentes a todo el territorio de EEUU y Canadá juntos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.