Back to top
Salud

Mientras contrata médicos cubanos, Jamaica no tiene dinero para dar empleo a sus sanitarios

La Asociación de Médicos local ha recibido quejas de alrededor de 20 profesionales por esa razón.

Kingston
Médicos cubanos arriban a Jamaica.
Médicos cubanos arriban a Jamaica. JAMAICA GLEANER

El Gobierno de Jamaica adujo "limitaciones presupuestarias" para contratar nuevos médicos locales en sus hospitales, mientras mantiene trabajando en ese país a 140 integrantes de una brigada sanitaria de Cuba.

En medio de la pandemia del Covid-19, varios hospitales se han visto impedidos de contratar doctores, mientras que la Asociación de Médicos de Jamaica (JMDA) ha recibido quejas de alrededor de 20 profesionales por esa razón.

Entre los afectados están seis especialistas graduados del Hospital Universitario de las Indias Occidentales (UHWI) a quienes, después de completar la escuela de Medicina y una pasantía de dos años, se les ofrecieron puestos en hospitales de la isla caribeña.

Sin embargo, el diario local The Sunday Gleaner aseguró que, después de realizar entrevistas exitosas en diversas instituciones, varios médicos aún esperan la confirmación de sus contratos por parte del Ministerio de Salud y Bienestar.

"Me parece inaceptable, especialmente en este momento donde tenemos una pandemia y especialmente para las personas a las que se les habría dicho que van a tener un trabajo", dijo el doctor Elon Thompson, presidente de la Asociación de Médicos de Jamaica (JMDA, por sus siglas en inglés).

Thompson indicó que en una zona de salud del país hay 19 médicos que acudieron a un hospital y acabaron rechazados, mientras que en otra instalación otros 20 fueron enviados a casa.

"Sospecho que hay muchos más, pero todavía están esperando a ver qué pasa", dijo.

"No fueron informados antes, no hubo diálogo con el sindicato y, sin embargo, están oyendo que hay problemas de dinero. Esto es ridículo, y solo significa que los sistemas de gestión que tenemos son pobres", agregó.

El ministro de Salud de Jamaica, Christopher Tufton, dijo a The Sunday Gleaner que no estaba al tanto de la situación y que hablaría con el secretario permanente antes de responder a sus preguntas, pero su respuesta no llegó antes de la publicación del reporte.

"Extraoficialmente me dijeron que, debido a restricciones presupuestarias, es posible que tengan que esperar unos meses, porque todo el dinero se gastó en actividades relacionadas con el Covid-19", declaró uno de los médicos afectados.

"Traen médicos de Cuba, pero dicen que no pueden pagar a sus propios médicos. ¿Cómo es eso? ¿Cómo es que puedes pagarlos, pero no a nosotros?" agregó.

La pasada semana, Tufton anunció en el Parlamento de Jamaica que de los aproximadamente 6.000 millones de dólares presupuestados por el Gobierno para hacer frente al coronavirus, hasta ahora han gastado unos 3.800 millones.

Hasta la fecha, Jamaica ha registrado más de 750 casos de Covid-19 y suma diez fallecidos por esa causa.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La pregunta es si se puede conseguir calidad cuando se preparan médicos como si se criaran gallinas para la exportación. En un país donde falta el yodo y la aspirina, los hospitales en la miseria y los avances tecnólógicos son limitados, dudo que se formen médicos, sino enfermeros de alto nivel.