Back to top
Represión

Keilylli de la Mora es devuelta a prisión con una anemia grave

'La tienen en una celda de aislamiento, sigue en huelga de hambre', confirman opositores cubanos.

Cienfuegos
Keilylli de la Mora Valle.
Keilylli de la Mora Valle. RAÚL GONZÁLEZ/FACEBOOK

La prisionera política Keilylli de la Mora Valle fue trasladada a la cárcel desde el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, a pesar de que presenta un cuadro de salud complicado por una grave anemia.

Según denunció a DIARIO DE CUBA el coordinador del Movimiento Consenso Ciudadano en esa provincia, Raúl González, la joven de 27 años, quien cumple dos semanas en huelga de hambre en protesta por la sanción de año y medio que le impusieron las autoridades, está muy débil y tiene la hemoglobina en 4,2.

"Parece que decidieron, porque no les conviene tenerla en ese lugar, trasladarla de nuevo a la prisión. Vinieron una pila de coroneles, mayores y el jefe de la prisión y se la llevaron por la parte de atrás del hospital, no la sacaron por el frente", aseguró González.

"La tienen en una celda de aislamiento en la prisión. No tiene comunicación con su familia ni con nadie. Sigue en huelga de hambre, está tomando buchitos de agua", indicó. 

La prisionera está ahora en el Centro Mixto para Mujeres de Sabana Miguel, en la propia provincia de Cienfuegos.

Sus familiares han protestado debido a la delicada situación de salud de la prisionera. También los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), de la plataforma Cuba Decide y del Movimiento Consenso Ciudadano hicieron una protesta pública en Cienfuegos, que amplificaron en sus redes sociales, para denunciar la represión que sufre la joven.

De acuerdo con la bibliografía médica, con anemia el cuerpo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno, por lo que la persona que la padece puede sentirse cansada o débil. También puede experimentar dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza o latidos cardíacos irregulares.

Una cantidad de entre seis y nueve gramos por decilitro de hemoglobina en sangre es considerada moderadamente baja. Con tales conteos, una persona puede estar pálida y tener mareos, desmayos y palpitaciones. La prisionera política cubana tiene menos de esa cantidad, de acuerdo con la denuncia.

La también activista de la UNPACU y promotora de Cuba Decide está presa por los supuestos delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia.

La promotora de Cuba Decide Rosa María Payá recordó a DIARIO DE CUBA que De la Mora fue condenada por el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos el 7 de mayo de 2020 a través de "un juicio sumarísimo".

Posteriormente fue llevada al Centro Penitenciario de Sabana Miguel, donde se declaró en huelga de hambre y fue trasladada a un cuarto aislado al interior del recinto penal.

Después de ser golpeada allí, intentó quitarse la vida en dos ocasiones, razón por la que las autoridades la internaron como paciente psiquiátrica. Pese a ello, los maltratos durante su ingreso no se detuvieron, por lo que regresó a la huelga de hambre. 

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió a una petición de medida cautelar del Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) a favor de la joven, además de reclamar información al Gobierno de Cuba sobre su caso en una carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, expresó su preocupación por los reportes recibidos sobre De la Mora.

Tekach también advirtió sobre el tratamiento que está recibiendo la reclusa desde su ingreso en prisión el 4 de junio: "Las Reglas Mandela son claras: el Gobierno es responsable por el respeto a la dignidad de los prisioneros".

Añadió además que "Keilylli debe tener acceso a su familia y a contar con representación legal".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.