Back to top
Covid-19

Iberia hará un nuevo vuelo entre Cuba y España el 20 de julio

Pero las personas con doble nacionalidad, así como los cubanos residentes europeos, necesitarán un permiso del MININT.

Madrid
Un Airbus A319-100 de Iberia.
Un Airbus A319-100 de Iberia. REUTERS

El próximo 20 de julio la aerolínea española Iberia operará un vuelo entre La Habana y Madrid, pero los cubanos con nacionalidad o residencia europea no podrán abordarlo a menos que cuenten con autorización del Ministerio del Interior (MININT), según informó el Consulado General de España en Cuba a través de su cuenta de Twitter.

En la nota, los funcionarios explicaron que los "interesados deben gestionar directamente su billete en los teléfonos" de la aerolínea en Cuba, así como en sus oficinas locales o a través de internet. Aclararon también que el "Consulado no participa en la confección del pasaje".

La oficina consular mostró un documento oficial en el que se explica que "los dobles nacionales hispano-cubanos no podrán abandonar Cuba sin solicitar y obtener personalmente la previa autorización por parte de las autoridades competentes cubanas (Ministerio del Interior/Migración)".

A los ciudadanos españoles que no posean la ciudadanía cubana pero sí la residencia y deseen abandonar el territorio la oficina consular "les recomienda informarse con antelación de al menos una semana o diez días ante las autoridades de Migración de Cuba".

Aunque el Gobierno cubano no ha declarado nada de forma oficial, se conoce a través del Consulado español y de las aerolíneas que han operado vuelos que desde finales de junio las autoridades locales exigen un permiso del MININT para salir del país.

El comunicado oficial del Consulado también aclara a "los españoles residentes permanente o temporalmente en Cuba" que "no podrán volver entrar en el país hasta que así lo determinen las autoridades cubanas".

En caso excepcional "un ciudadano español residente en Cuba" que desee viajar a la Isla tendrá que solicitar "una autorización especial ante la Embajada o Consulado de Cuba en su lugar de residencia", añade.

Al territorio español podrán entrar todos los ciudadanos del país, los de la Unión Europea y los ciudadanos cubanos con permiso de residencia.

En el caso de los cubanos que cuenten con visa familiar, de turismo o estudios "deberán consultar la Orden INT/595/2020 del 2 de julio", explicó la oficina consular.

Una usuaria que se identifica como Maylin Olveira pidió ayuda a la oficina diplomática debido a que a pesar de contar con la nacionalidad española el MININT no le autoriza la salida, a lo que le contestaron que el Consulado "no es competente en autorizaciones de salida".

Olveira, ciudadana española, le pidió a la oficina consular que intercediera en su caso, ya que dijo tener "mucha necesidad" de irse en ese vuelo, pero al tener la ciudadanía cubana el MININT no le aprueba la salida.

Otro usuario identificado como Raysel R preguntó si los cubanos residentes en España podrían aprovechar el vuelo para viajar a la Isla, a lo que le respondieron afirmativamente.

También aclaró la oficina consular que el permiso de salida del MININT no es exclusivamente para las personas que pretendan viajar a España sino para todos los que deseen salir de Cuba.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.