Back to top
covid-19

Un grupo de 83 millonarios piden más impuestos para los ricos para luchar contra el coronavirus

Bill Gates advierte que la vacuna contra el Covid-19 no debe ir al 'mejor postor'.

Washington
Personal médico ante el Covid-19.
Personal médico ante el Covid-19. efe

Un grupo de 83 millonarios de todo el mundo, la mayoría de EEUU, publicó el lunes una carta en la que demanda a los gobiernos que cobren más impuestos a las grandes fortunas para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19 y financiar la respuesta sanitaria.

El reclamo está recogido en "Millionares for Humanity" (Millonarios por la Humanidad), firmada por algunas de las grandes fortunas de EEUU —como Abigail y Tim Disney, herederos de The Walt Disney Company—, Reino Unido, Alemania, Canadá, Países Bajos y Nueva Zelanda, y promovida por la ONG Oxfam en EEUU.

"Mientras el Covid-19 golpea al mundo, los millonarios como nosotros tenemos un papel fundamental en curar a nuestro mundo. No, no somos los que cuidamos a los enfermos en las UCI. No somos los que conducen las ambulancias que llevarán a los enfermos al hospital. No, no estamos reponiendo las estanterías del supermercado o repartiendo comida puerta a puerta; pero tenemos dinero, mucho dinero. Dinero que se necesita desesperadamente y que continuará siendo necesario en los próximos años", sostienen.

"Hoy, nosotros, los millonarios que firmamos esta carta, pedimos a nuestros gobiernos que suban los impuestos a la gente como nosotros. Inmediatamente, substancialmente y permanentemente", añaden.

En los últimos meses, gobiernos de todo el mundo han utilizado fondos públicos para financiar la lucha contra la pandemia y llevar a cabo planes de estímulo económico; como EEUU, actualmente el país más afectado del mundo, con 3.304.942 infectados y 135.205 fallecidos, según el recuento independiente de la universidad Johns Hopkins.

A finales de marzo, el Congreso de este país aprobó un masivo plan de estímulo de miles de millones de dólares, mientras que la Reserva Federal (Fed) recortó los tipos de interés a casi 0% y ha sumado varias rondas sucesivas de masivas inyecciones de liquidez a los mercados.

"A diferencia de docenas de millones de gente alrededor del mundo, nosotros no tenemos que preocuparnos por perder nuestros trabajos, nuestras casas, nuestra habilidad de apoyar nuestras familias. Nosotros no estamos peleando en la primera línea de esta emergencia y es menos posible que seamos víctimas", apuntan.

"La humanidad es más importante que nuestro dinero", claman.

Además de los herederos de Walt Disney, aparecen como firmantes de la misiva otras grandes fortunas, como Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, o Morris Pearl, exdirector gerente de BlackRock, así como Felipe VI De Borbon, de España, entre otras figuras.

Vacuna para todos

En la lista no aparece Bill Gates, quien ha apostado en otro sentido en la lucha contra el Covid-19. El multimillonario se ha comprometido a financiar tratamientos prometedores.

En tal sentido, Gates pidió que los medicamentos contra el COVID-19 y una eventual vacuna se pongan a disposición de los países y las personas que más los necesitan, no al "mejor postor".

"Si dejamos que los medicamentos y las vacunas lleguen al mejor postor, en lugar de a las personas y los lugares donde más se necesitan, tendremos una pandemia más larga, más injusta y mortal", dijo el fundador de Microsoft en un video publicado el sábado durante una conferencia virtual organizada por la International AIDS Society.

"Necesitamos líderes que tomen estas decisiones difíciles sobre la distribución basada en la equidad, no solo en factores impulsados por el mercado", indicó Gates.

Con cientos de proyectos de vacunas en marcha y gobiernos en Europa y EEUU que invierten miles de millones de dólares en investigación, ensayos y fabricación, hay una preocupación de que las naciones más ricas puedan recoger medicamentos prometedores contra el nuevo coronavirus, dejando a los países en desarrollo con las manos vacías.

Gates dijo que los esfuerzos iniciados hace dos décadas para combatir la crisis mundial de VIH/SIDA, cuando los países se unieron para finalmente poner a disposición medicamentos en la mayor parte del mundo, incluida África, pueden servir como modelo para hacer que los medicamentos del Covid-19 sean ampliamente accesibles.

"Una de las mejores lecciones en la lucha contra el VIH/SIDA es la importancia de construir este sistema de distribución global amplio y justo para que los medicamentos lleguen a todos", señaló Gates.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fue Bill Gates quien viajó a Wuhan donde esta por casualidad el laboratorio chino,también fue el el de el ensayo de pandemia mundial mucho antes que se creara el Covid-19, lo que el ensayo esta vez fue poniendo como país de origen a Brasil.

Bill Gates está detrás de la agenda de dominio mundial para crear zombies obedientes y con una vacuna con un microchip para crear cientos de millones de esclavos trabajando para ellos.Su primera misión crear caos y borrar la a historia.