Back to top
Alimentación

Un racimo de plátanos por CDR: el exespía Gerardo Hernández se supera

'Ya vendrán tiempos mejores, aunque para ello haya que trabajar duro', promete a los cubanos.

Sancti Spíritus
Hernández visita un patio en Sancti Spíritus.
Hernández visita un patio en Sancti Spíritus. ESCAMBRAY

"Cualquier racimo de plátanos que se obtenga en el patio de una casa es un producto que no hay que comprarlo en el mercadito y, por tanto, queda ahí para las personas que más lo necesitan", aseguró el exespía cubano Gerardo Hernández, quien está de recorrido por la geografía de la Isla pidiendo a las comunidades de vecinos impulsar la agricultura.

Sin indicar que, con la escasez de alimentos que vive Cuba, en los agromercados escasean hasta los plátanos, el también vicepresidente nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) volvió a culpar al embargo de EEUU del desabastecimiento de alimentos y llamó a que los cubanos se dediquen a cultivar en cualquier espacio libre.

"En esencia nos quieren doblegar, nos quieren arrodillar por hambre, por eso es que nosotros los cederistas tratamos de hacer cosas que puedan aportar al país y una de ellas es la producción de alimentos", dijo en entrevista con el periódico oficial Escambray.

El también Héroe de la República de Cuba ya llamó a las personas a sembrar una calabaza y una piña por CDR, lo que ha provocado hilaridad, burlas y un torrente de memes en las redes sociales.

Hernández suscribió el llamado de Miguel Díaz-Canel, quien pidió evitar hacer importaciones. Son "demasiados los recursos que se importan, los cuales muchas veces podemos obtenerlos internamente", dijo.

Como remedio, aseguró, hay que rescatar iniciativas del tristemente recordado por los cubanos "Periodo especial", donde "se avanzó en términos de agroecología y de prácticas ecológicas, incluso, fuimos reconocidos por estudios internacionales, pero después de esa etapa, aquel movimiento popular se perdió un tanto y hoy de lo que se trata es de recuperarlo, de multiplicarlo y que cada cual aporte en su pedacito".

También pidió ahorrar apagando un bombillo en cada hogar cubano durante el horario pico de consumo eléctrico, una iniciativa a la que "los niños son quienes más contribuyen", dijo.

"Si en cada uno de los 138.000 CDR que existen en el país se apaga una luz, sería esa misma cantidad las que dejarían de funcionar para contribuir con el ahorro de energía", dijo, un mantra que reitera además para cada iniciativa que propone.

"Hay quien dice que esta es una organización de viejitos, pero les aseguro que lo que ha cambiado es el tiempo, porque, lejos de pasar de moda, estamos presentes. En estos momentos resulta importante recordar y ser fiel al legado de nuestro Comandante y a la confianza que depositó en los CDR, ya que él siempre tuvo muy claro que constituían un baluarte de la revolución y así lo seguirá siendo", aseguró, en referencia a la presunta vigencia de la organización de vigilancia y delación más grande del mundo.

"Ya vendrán tiempos mejores, aunque para ello haya que trabajar duro", prometió.

Sin embargo, en la iniciativa de los CDR no aparece contribuir con insumos a las nuevas tareas. En la propia publicación de Escambray, un lector que firma como Juan Pablo, ironizó: "Y si alguien quiere sembrar papa, ¿dónde busca la semilla? Mi vecino está criando un puerquito en su terraza y yo quiero sembrar papas para el 28 de septiembre hacer una carne con papas para el festejo".

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A ese paso ahorita se le va y dice que necesitamos un Hialiah por CDR.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esto es el hambre y carencias de la población convertidas en sainete.

Profile picture for user Cristinita

Es para la caldosa cederista? Porque un racimo no alcanza ni a un plátano por cabeza. Qué cínica la guasasa .

Profile picture for user Peña Tico

Entiendan que lo que se logre producir será para "los más necesitados",
vayan haciendo la lista

Profile picture for user Amadeus

Gerardo "Archimboldo" Hernández

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Y si donara los 2 o 3 Rolex que tiene este descarao aportaría más que yendo por todo el país con sus descerebradas ideas, gastando en restaurantes Y combustible que tanto necesitan los campesinos

no hay comida por Culpa de embargo dice, pero no explica como el embargo provoca que se echen a perder miles de libras de mangos por aquí o piñas por allá, y que buena parte de tierras productivas se las coma el marabú

Se le otorgarán diez probetas para que los cederistas sanos y jóvenes se masturben,las cederistas en edad reproductiva ,serán fertilizadas in vitro .Así se frenará el déficit poblacional y envejecimiento de la fuerza productiva, el compañero Gerardo es un experto en ese tema,así como su esposa,un ejemplo a seguir....

Gerardo debiera aprovechar los beneficios de la globalización. En su próxima visita a otro CDR de la isla, que busque como promocionar el cultivo de verdolaga para venderla a Corea del Norte. Allá la están necesitando para alimentar a los conejos que está criando su ejército.

Va subiendo ,,, esta en camino,,, ahora cada CDR aportara a la economia una calabaza ,una pina y un racimo de platanos,,,ahorita planea los huevos ,,,dos huevos por CDR,,,y asi esta resuelta la alimentacion de los esclavos ,mientras tanto los esclavos de la isla y los de Miami mantienen sus vidas de lujo y placer ,,,,,tremendo negocio el de este espia,,,digo ,,ejem,,,heroe de la revolucion,,,

Profile picture for user Espinoza

Los cinco parasitos ; pero este es una ameba !

Ya ve!! Ya estamos mejorando, limonada, una piña por núcleo familiar, una calabaza, una libra de moringa y un racimo de plátano por CDR, es decir un plátano por familia previa presentación del certificado de asistencia a reuniones y trabajo voluntario.

......ya no encuetran nuevas formas de burlarse del pueblo cubano....

Gerardo Hernandez que manera de hablar mierda espía estúpido

Profile picture for user Don Carlitos

Y todavía hay algunos pobres infelices esclavos amaestrados que repiten que hoy, en lo poco que queda de nuestra destruida nación, se vive mejor que antes de 1959... Creo que la pobreza y miseria del pueblo cubano no se puede comparar ni con la de Rwanda-Burundi...

Profile picture for user Imposible

No sabía que un idiota diciendo y haciendo IDIOTECES se superaba a sí mismo...Ñoooo!!

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y para cuándo va a decir que hay que sembrar morera y moringa?

Esta del carajo el regalito de Obama.

Profile picture for user Medicus

"Ya vendrán tiempos mejores, .... , prometió.”
Llevan ya 61 años con ese cuento. Miseria es lo que mayoritariamente han experimentado 3 generaciones de cubanos bajo esa dictadura.