Back to top
Represión

Los cubanos recuerdan el hundimiento del remolcador 13 de Marzo 26 años después

Los responsables de la muerte de 41 personas, entre ellas diez niños, siguen impunes.

La Habana
Algunas de las víctimas del hundimiento del remolcador.
Algunas de las víctimas del hundimiento del remolcador. El Nuevo Herald

Este 13 de julio se cumplen 26 años del trágico hundimiento del remolcador 13 de Marzo, una embarcación en la que 72 personas intentaron escapar de Cuba, pero fue atacada con potentes chorros de agua por las autoridades hasta hundirla, provocando la muerte de 41 personas, entre ellas diez niños.

El escritor Jorge García, quien perdió a 14 familiares en la masacre, declaró a Diario de Las Américas que el ataque comenzó a la altura del Morro, cuando otros tres remolcadores comenzaron a lanzar el agua a presión.

"Estos asesinos disparaban las ráfagas contra todas las personas que pedían clemencia en cubierta, sin importarles que fueran mujeres con niños en brazos o personas mayores", contó el escritor, quien afirmó que la embarcación no se hundió "por accidente como lo quiso mostrar el mismo Fidel Castro".

"Luego de que hunden el barco estas personas se quedaron flotando tratando de agarrarse de lo que tuvieran a mano", añadió García, quien explicó que a continuación "estos barcos comenzaron a dar giros para crear un torbellino que se trague a las personas que estaban flotando con el objetivo de que no quedaran testigos".

El activista Guillermo del Sol, por su parte, recordó declaraciones ofrecidas a Radio Martí que este hecho "marcó a los cubanos y al mundo, y enseñó el verdadero odio que llevaba explícito Fidel Castro por toda la nación cubana".

"El vil asesinato cometido cuando se hundió el remolcador de la forma más cruel y nefasta posible, sin llegar a analizar las vidas inocentes de niños que se perdieron, sobrepasa toda impunidad. Es triste recordar aquellos hechos", finalizó.

"[El hundimiento] fue una celada del régimen, y hay niños todavía bajo el mar de la Bahía de La Habana. Eso influyó en lo que ocurrió después, el 5 de agosto, cuando el pueblo de La Habana se tiró para la calle", declaró el activista Rogelio Travieso a la emisora radial.

El realizador de audiovisuales Lázaro Yuri Valle dijo que "el crimen sigue impune, como lo sucedido en el río Canímar. Lo recordamos con mucha tristeza, con dolor. Murió un niño recién nacido, mujeres indefensas que salían a buscar otra vida por la situación que había creada aquí, la violación de derechos".

"Hoy es un día triste", escribió el artista Erik Ravelo en Facebook, donde publicó imágenes de una pintura de su autoría titulada "El paraíso de los náufragos", con la que recordó el hundimiento del remolcador: "En el recuerdo de las víctimas de este trágico evento. Que quedará como una de las páginas más tristes y oscuras de la historia reciente de nuestro país".

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), colgó un video en YouTube recordando el lamentable suceso en el que un grupo de cubanos "escapaban buscando libertad, justicia y oportunidades en tierras de los Estados Unidos. Le huían a la miseria, al hambre, a la falta de derechos y de libertad", expresó.

"26 años después, ese crimen, como otros horrendos crímenes, continua impune, y quienes ordenaron hundir el remolcador 13 de Marzo hoy continúan oprimiendo al pueblo cubano, sometiendo a nuestra nación a todo tipo de privaciones y necesidades", añadió.

Otros cubanos aprovecharon las redes sociales para recordar este lamentable suceso, como la activista por los Derechos Humanos Ana Iris Miranda Lyeva, quien exigió "justicia para las víctimas del remolcador 13 de Marzo, asesinados por la dictadura comunista".

También Alejandro Sánchez, el vicesecretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, escribió en Twitter que "durante estos largos 61 años, el régimen de Cuba ha cometido infinidad de crímenes. Pero ninguno como el abominable hundimiento del remolcador 13 de Marzo".

El cineasta Lilo Vilplana expresó: "Un aniversario más del hundimiento del remolcador 13 de Marzo. Un acto monstruoso del régimen castrista contra un grupo de cubanos que querían vivir libres y con sueños. Un crimen atroz de la dictadura comunista en Cuba".

26 años después estos terribles sucesos continúan siendo tabú en la Isla, donde, por solo poner un ejemplo, las fuerzas del Ministerio del Interior amanecieron sitiando la sede da la UNPACU en Santiago de Cuba porque pretendían realizar un homenaje allí a las víctimas del remolcador, según denunció José Daniel Ferrer.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eduardo57, tu cínica postura me está dando mucho que pensar. ¿Será que formaste parte del grupo que hundió el remolcador?
Ese abominable hecho no tiene en lo absoluto ningún tipo de justificación. Fue una crueldad de gente sin sentimientos ni compasión, disfrutando del miedo y sufrimiento de quienes iban en el barco.
Pero te digo algo: aunque la justicia del régimen los haya exonerado, la de nuestro señor Jesús no.
De esa no escaparán, tenlo por seguro que ese crimen colectivo no quedará impune, cada uno de los participantes lo pagará.

Señor Amadeus,no era facil solicitar visa para entrar a los USA pero si se viajaba de forma ilegal,fuera de la forma que fuera,se le recibia y proporcionaba todo tipo de facilidades para establecerse en los USA.De esa forma se estimulaban y estimulan los viajes ilegales con todo tipo de riesgos.No pierda el tiempo en ofensas y piense.Vera que,aunque posiblemente le resulte dificil ,le sera mas util que ofender.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57___A ver eduardete, o usted no es cubano o no vivvía en Cuba en esa época, porque evidentemente no sabe nada del asunto ya que lo que dice lo deja en el completo ridículo. Para discutir sobre un asunto hay que informarse bien o haber vivido en CUba algo que de usted se duda, sobretodo en 1994. Una cosa es repretir "lo que le dijeron" o "lo que le dicen que diga" y otra cosa es la objetividad y la verdad. Lo del Remolcador 13 de Marzo fue un abominable crímen que no tiene justificación ni merece ser discutido con personeros como usted. Shame on you!!

Profile picture for user Amadeus

eduardo57____ Evidentemente usted deconoce bastante la realidad cubana, como si solicitar en 1994 visa para entrar en Estados Unidos era facil como lo hace hoy Gentuza de Zona y Descemer. De todas maneras no deja de ser usted un desvergonzado que ofende la memoria de todos esos inocentes más perro no puede ser usted. (Lo escupo en la cara para que se sienta más honrado)

Señor Amadeus y compañia,en un comentario anterior le dije que ofensas que vienen de tipos como usted me honran.Sobre este asunto agrego algo mas.Todas esas personas querian viajar a los USA.Porque no hicieron el tramite de forma legal?Hubieran conseguido los documentos y permisos necesarios del gobierno de los USA para viajar legalmente?Seguramente que NO.Hubieran recibido autorizacion para quedarse en los USA si hubieran llegado en una embarcacion robada y de forma ilegal?Seguramente que SI.Un comentario dice que solo querian salir del pais,no podian hacerlo de forma legal?Y nuevamente,quien llevo a esos niños a una situacion que ponia en riesgo su vida?Una pregunta mas,por que el remolcador no detuvo la marcha cuando sabia que estaba descubierto y habia embarcaciones siguiendolos?.Lo dicho ,organizadores y participantes de toda esta situacion no pueden excluirse de la lista de culpables en la que no solo esta el gobierno cubano.

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen de Fidel Castro tuvo TODA la responsabilidad por la muerte de esas personas. No "alguna", toda. No iban armados, no atacaron a nadie, solo querían salir del país y viajaban niños. Embestir al remolcador hasta hacerlo naufragar llevaba implícitas las muertes de esos infelices. Cualquier otra explicación es absurda. Siempre hay maneras de lograr que esa embarcación no siguiera curso, pero la violencia contra el que se le opone o desobedece fue parte intrínseca del régimen ayer y lo es hoy.

El desgobierno del General Mariposón , criminal , abusivo y dictatorial, ES EL UNICO RESPONSABLE DE ESTE CRIMEN y los esbirros ASESINOS DE INOCENTES tendrán que pagar por su acción COMPLETAMENTE INJUSTIFICADA Y MUY CRUEL porque los ocupantes remolcador NO se AHOGARON , LOS AHOGARON INTENCIONALMENTE.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Hay que ser muy hijoe’puta,pero muy hijoe’puta para justificar un crimen como el se cometió en el Remolcador 13 de Marzo.Los asesinos conocían los detalles de la salida del remolcador,los podían detener a todos,prefirieron esperarlo mar afuera para cometer el crimen,usaron a civiles para perpetuarlo,el capitán del remolcador trabajaba en el puerto,fueron compañeros de trabajo los que embistieron el 13 de Marzo para hundirlo,increíble,como podrán vivir con ese cargo de conciencia.

Profile picture for user Amadeus

Picadillo de Soya_____ La madre de eduardo57, aún siendo una señora del "oficio", no tiene la culpa de haber parido tal engendro. Son cosas que ocurren en la naturaleza. Hay que ser un feto anormal para poder justificar un crímen como el del Remolcador 13 de Marzo.

Profile picture for user Amadeus

eduardo 57____ Que usted sencillamente es un repugnate miserable, todos lo sabemos. Solo la desesperación y la locura puede llevar a madres y niños optar por arriegar sus vidas para huir del infierno y encima ser hundidos sin misericordia en medio del mar. La culpa la tiene la dictadura castrista que obliga a los cubanos a aventurarse para asegurarse un futuro mejor. Son precisamente los colaboradores y esbirros como usted, que con su complicidad tienen las manos manchadas de sangre.

Esta es la forma de combatir a la dictadura Castrofascista; documentando lo más prolijamente cada uno de sus crímenes, demostrando que sí ocurrieron y no dejándolos en el olvido. Recuerden que aún hay personajes que ponen entredicho al Holocausto Nazi. La memoria histórica es la que va a permitir la condena al régimen fascista de los Castro y el castigo a todo aquel que haya estado involucrado en sus crímenes cuando llega su hora. Recuerden que todo llega, nada es perenne.

Quieres que te de mi opinion?Que igual o mas culpa que el gobierno cubano tienen los organizadores y padres y madres de esos niños que los llevaron como escudos humanos a cometer un delito.Porque digase lo que se diga el remolcador fue robado y toda la operacion era un delito.Peligraba la vida de todas esas personas en Cuba como para tomar un riesgo tan extremo?NO.Peligraba la vida de esos niños en Cuba como para arriesgarlos en un delito cometido por mayores?NO.Quien decidio cometer el delito de robar una embarcacion y arriesgar sus vidas y las de unos inocentes niños?La respuesta todos la sabemos y esos son los principales culpables de todo este asunto.Y eso no quiere decir que las autoridades cubanas no tengan alguna responsabilidad.Esa es mi opinion.

Profile picture for user Imposible

Tengan Alguna responsabilidad? Perro, toda la responsabilidad es de los castros, con dejarlos marchar o cercarlos y esperar que se rindieran había. Pero los asesinos aprovechan cualquier rendija para sacar sus armas y matar, matar y matar.

...no me comprometas...dilo tu....
No es que quedara impune, es que mañana mismo se puede repetir y tampoco pasara nada, Cuba es una gran prision con muros de agua, se habla mucho de la poblacion carcelaria cubana y yo me espanto, son millones de presos, todos estan presos, todos mienten,manipulan,simulan, y sobreviven en la Isla-carcel como pueden, esa es la diabolica realidad cubana.

Crimen que sigue impune... Hay un detalle: es un terrible crimen masivo , alevoso y sin castigo PERO de cubanos esbirros CIVILES Y MILITARES a cubanos indefensos incluyendo niños y mujeres. Creo que permanecerá así -sin castigo- mientras en suelo cubano no se instaure una democracia que los juzgue. NO es el caso del CRIMINAL derribo de las avionetas de Hnos. al Rescate que iban tripuladas por tres ciudadanos NORTEAMERICANOS y un residente permanente, DERRIBADOS EN AGUAS INTERNACIONALES con Causa, pendiente(?) no sé hasta cuando en tribunales federales de USA.

Profile picture for user Amadeus

¿Y qué dice de esto „perrito y eduardo 57“?

Profile picture for user Imposible

Entre los tantos crímenes del Castrismo pienso que el hundimiento del remolcador es el más ABERRANTE. Nadie debe morir por no desear un sistema político y menos ANGELES INOCENTES.