Back to top
REPRESIÓN

El régimen acusa a una joven activista de Ciego de Ávila de resistencia y desobediencia

Yanelis Deus Durán está detenida desde hace cinco días y declarada en huelga de hambre, según denuncian otros activistas.

Ciego de Ávila
Yanelis Deus junto al también activista Osiel Morales Díaz.
Yanelis Deus junto al también activista Osiel Morales Díaz.

Yanelis Deus Durán, miembro del movimiento político Morón Despierta, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), está detenida desde el miércoles de la semana pasada y en huelga de hambre en Ciego de Ávila, según denunciaron activistas de la organización.

Osiel Morales Díaz, coordinador general de Morón Despierta en Ciego de Ávila, denunció en un video compartido en su cuenta en Twitter que desde el miércoles en horas de la tarde Deus Durán se encuentra arbitrariamente arrestada por la Seguridad del Estado.

Según Morales Díaz, la activista "lleva el control de las violaciones a los derechos humanos de la organización en la provincia".

"Desconocemos en este momento su estado de salud. Hemos tenido solo un breve contacto con la familia, en medio de la represión", señaló Morales, quien en otro mensaje dijo que la joven está en huelga de hambre en protesta por su detención.

Según familiares de Deus Durán, el régimen acusa a la joven de resistirse ante una oficial que fue a detenerla en su residencia.

Además, es acusada de "desobediencia por no presentarse a una citación verbal, vía telefónica, de la Seguridad del Estado".

"No más represión, no más miseria, no más presos políticos, no más delitos falsos como esta vez están queriendo inventar a nuestra hermana Yanelis", condenó Morales Díaz.

"No vamos a aceptar una violación más de los derechos humanos, sobre todo no vamos a aceptar que nos sigan citando por teléfono porque esa no es forma de citar a un político, a una persona que lucha por la democracia y la libertad de su patria", señaló en un mensaje del que se hizo eco el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

Morales Díaz mencionó en su video el caso de Keilylli De la Mora Valle, otra joven condenada a un año y medio de cárcel por los supuestos delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia y que hoy se encuentra ingresada en una sala de psiquiatría bajo vigilancia de la policía política.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.