Back to top
Feminismo

Plataforma feminista impulsa la creación de un mapa contra el acoso callejero en Cuba

La idea consiste en señalar en un mapa del país los espacios donde suelen permanecer habitualmente los acosadores, exhibicionistas, voyeuristas y violadores.

La Habana
Un grupo de feministas cubanas realizan un performance contra la violencia machista.
Un grupo de feministas cubanas realizan un performance contra la violencia machista. El Toque

La plataforma feminista cubana YoSíTeCreo en Cuba publicó una convocatoria en su página de Facebook con el propósito de construir un mapa contra el acoso callejero en la Isla.

"En la provincia, ciudad o barrio donde vives, ¿qué lugares identificas peligrosos para las mujeres?" fue la pregunta realizada a los internautas, que en menos de 24 horas han dejado más de 150 comentarios.

"Por lo general acosadores, exhibicionistas, voyeuristas, violadores, etc., se ubican en determinados puntos de las ciudades, barrios y pueblos a violentar a las mujeres que transitan por esos lugares. La mayoría de estos sitios son popularmente conocidos como de peligro para ellas", explicaron las responsables de la plataforma.

"Con tu ayuda, queremos identificar y localizar estos lugares, con la finalidad de confeccionar un 'Mapa Colaborativo contra el Acoso Callejero en Cuba', para así ayudar a la prevención de estos tipos de violencia", añadieron.

Para ello solicitaron a los seguidores de la página que escriban en los comentarios el nombre del lugar, lo más exacto posible, donde se encuentran habitualmente situados los exhibicionistas.

La activista feminista Sandra AbdAllah comentó que "El Príncipe, la zona que está entre la Facultad de Letras de la Universidad de La Habana y el inicio de la avenida de Rancho Boyeros" es uno de los más conocidos.

Agregó también a la calle G, "justo pasando el Mausoleo dedicado a José Miguel Gómez hasta lo que fue la Feria de la Juventud, que se conecta también con el Hospital Calixto García".

La periodista oficialista Giselle Hernández comentó que "la idea del mapeo está genial, pero ojo con solo dejarlo como herramienta para evitar esos lugares. Lo importante es cambiar la situación de acoso, de lo contrario solo resultará en zonas de todos que dejan de ser transitadas por mujeres. Nosotras queremos caminar por donde nos parezca conveniente, sin condicionantes".

En ese sentido Dani OH agregó que "lo perfecto sería que la Policía sea inmediata con estos asuntos, muchas veces me ha pasado que llamo para reportar y nada, al otro día está la misma persona en el mismo lugar. Tiene que ser que de casualidad haya una patrulla pasando por la zona para que hagan algo".

El profesor universitario Fidel Alejandro Rodríguez señaló que "sería bueno incluir también propuestas de cómo transformar estos espacios y no solo etiquetarlos o marcarlos. Creo que sabemos que son lugares donde sucede el acoso, quizás no sabemos, colectivamente, como cambiarlos".

Para Jezy Domínguez, trabajadora de la Oficina del Historiador de La Habana, es difícil identificar una zona específica, pues “desgraciadamente me sucede muy a menudo. Solo se necesita caminar por una esquina en donde hayan más de dos hombres para ser víctima de las más diversas ofensas”, confesó.

"Ni hablar del transporte público, del que varias veces salí llorando, pues me movía de izquierda a derecha evadiendo la cercanía de, incluso, varios hombres a la vez", finalizó.

Numerosas organizaciones feministas han alertado sobre el aumento de la violencia machista en Cuba durante los días de confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

El pasado año fueron 105 las mujeres que murieron por agresiones según el Anuario Estadístico de Salud. Estos datos no aclaran cuántos de los crímenes responden a feminicidios.

Un grupo de 40 activistas cubanas presentó a en noviembre de 2019 una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género, a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero a inicios del año recibieron la confirmación de que la norma jurídica que demandan no está contemplada en el Programa Legislativo a ejecutarse hasta 2028.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Ese es un problema que han tenido que enfrentar las mujeres en Cuba desde hace años, años y más años, porque nunca se le ha dado atención desde el gobierno, la policía o el sistema judicial, que yo recuerde ni en la época de Batista ni después del 59.