Back to top
Delitos

La Policía decomisa más de cuatro millones de CUP a un cambiador de divisas

Las autoridades cubanas dicen que algunos billetes tiene características de falsificación.

Camagüey
Cubanos cambian pesos convertibles por dólares.
Cubanos cambian pesos convertibles por dólares. Getty images

La Policía cubana decomisó más de cuatro millones de pesos cubanos a un ciudadano que se dedicaba a cambiar dinero de forma ilegal en la provincia de Camagüey, según informó un reporte del Noticiero de la Televisión estatal.

La actividad era realizada principalmente en casa de un ciudadano "sin vínculo laboral", mientras otra casa cercana se utilizaba como banco, explicó el periodista.

Durante el operativo dirigido por el Ministerio del Interior encontraron en la vivienda 133.293USD, 252.700CUP. 425EUROS, una cantidad que equivale, según la tasa de cambio fijada por las autoridades cubanas a 4.414.415CUP.

La mayor Janet Sosa Díaz, segunda jefa provincial de Investigación Criminal en Camagüey, declaró a la televisión estatal que la cantidad de dinero ocupada es suficiente para respaldar la actividad ilegal que desarrollaban los acusados.

El ciudadano "fue conducido para la Unidad de Instrucción Penal de la provincia de Camagüey, donde está siendo sometido a un proceso de instrucción mediante el cual se le imputan cargos por tráfico de divisas", explicó Sosa Díaz.

La oficial también informó que "durante el conteo de los billetes fue determinado que a simple vista algunos de estos presentaban características de falsificación, por lo que actualmente se mantienen en el laboratorio de criminalística sometidos al peritaje documentológico correspondiente".

El dinero incautado fue depositado en una cuenta de una sucursal bancaria de Camagüey destinada al financiamiento de programas sociales, informó la nota.

El reportero recomendó a la población acudir a las casas de cambio (CADECA) habilitadas por el Estado para realizar este tipo de canjes, pues realizarlo con personas no autorizadas puede traer "consecuencias lamentables".

Durante los últimos meses las autoridades cubanas han mostrado urgencias en la captación de divisas, por lo que se han abierto tiendas en las que se comercializan productos de alta demanda solamente en monedas extranjeras.

La inclusión, aunque tímida, de una tercera moneda en los comercios cubanos provocó modificaciones en las tasas cambiarias informales, habituales en un país con donde han circulado dos monedas a la vez por más de 25 años.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tambien trump seria condenado en cuba, siendo un delincuente

Profile picture for user Simon Casanova

El unico responsable de que esto pase es el gobierno.

Un ''banco popular callejero'' otro ''negocio marginal'' de algunos cubanos.