Back to top
Sociedad

Abierta la temporada de pesca de 'ciberclarias' en Cuba

Desde Miami un sitio web documenta esos perfiles falsos y llama a denunciarlos.

Miami
Algunos de los perfiles falsos documentados.
Algunos de los perfiles falsos documentados. LASCIBERCLARIAS.COM

LasCiberclarias.com es el nombre de un sitio web que invita a denunciar los perfiles falsos o bots que utiliza el régimen cubano en las redes sociales.

Creado desde Miami por el cubano Raúl E. Danglade Pujals, ingeniero informático que estudió en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), pese a su reciente aparición ya reúne decenas de perfiles que la web pretende incrementar como evidencia de la manipulación del consenso que buscan lograr las autoridades cubanas.

El sitio web recuerda que, pese a que el uso de perfiles falsos es considerado un delito que puede ser sancionado en muchos países, "Cuba aún no contempla dicha práctica o medidas para castigarla en su Código Penal".

También advierte que el propósito de esta iniciativa es "poner al descubierto no solo a individuos que cometen el delito de usurpar la identidad de otros en redes sociales, sino las fallas y violaciones evidentes en un país carente de leyes y normas serias, coherentes con el desarrollo y uso responsable de las tecnologías y la información".

De acuerdo con el catálogo de "ciberclarias" hasta ahora documentado, los agentes detrás de las cuentas prefieren usar imágenes de personas jóvenes que no tienen fisonomía cubana. 

Además, las fotos de los perfiles suelen haber sido tratadas con filtros y sus fondos manipulados o modificados, aunque se suelen utilizar también símbolos patrios, fotos de Fidel Castro y gráficos.

Danglade Pujals contó cómo "pesca" a las "ciberclarias": "Programé un bot que escanea todos los perfiles a través del API de Twitter que impulsan determinados hashtags (etiquetas) e identifica las fotos de perfil de estas cuentas, además su fecha de creación, la cantidad de seguidores, y a quienes sigue".

El régimen cubano utiliza cada vez con mayor frecuencia esta clase de procedimientos para difundir noticias falsas y versiones favorables a sus intereses, así como para desmovilizar, como ha ocurrido con la campaña de reclamos al monopolio cubano ETECSA #BajenLosPreciosdeInternet, entre otras.

"El sitio permite denunciar y adjuntar evidencias de cualquier tipo, dado que muchas de estas son 'agresivas'. Las 'ciberclarias' interrumpen conversaciones, ofenden y reportan a otras cuentas reales para tratar de que Twitter las desactive. El próximo paso sería extender los servicios del sitio web a otras plataformas como Facebook y YouTube", dijo Danglade Pujals al Observatorio Cubano de Conflictos

El ingeniero también advirtió que esta práctica ha sido muy utilizada por el régimen venezolano, estrecho aliado de La Habana.

La claria, una especie de pez gato africano introducido en Cuba por el propio Fidel Castro Ruz, se distingue por su reproducción descontrolada, su capacidad invasora, por aclimatarse a la inmensa mayoría de los ecosistemas cubanos, y por desplazar a especies de la fauna autóctona. 

A inicios del presente año, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba anunció la apertura de la carrera Ingeniería en Ciberseguridad, una especialidad cuyo objetivo será formar a profesionales capaces de "redoblar la protección del ciberespacio de la Isla", informaron medios oficiales.

De acuerdo con la web oficial Cubadebate, la carrera de cuatro años de duración ―a inaugurarse en septiembre de 2020― graduará a ingenieros capaces "de gestionar la ciberseguridad de las organizaciones a partir del establecimiento, implementación, operación, monitorización, revisión y mantenimiento de los sistemas". 

Además, el currículo de esta nueva ingeniería incluirá materias relacionadas con la "preservación de la confidencialidad" y la "disponibilidad de la información".

El presunto ejército de bots de la UCI sería el encargado de replicar en Facebook y Twitter el mensaje oficial cubano y atacar a la sociedad civil crítica con el Gobierno.

En numerosas ocasiones, activistas y periodistas cubanos han denunciado hackeos o intentos de hackeos de sus cuentas de correo y redes sociales y han señalado que provienen de la UCI.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡F O R M I D A B L E!! Cuba no tiene el interés de alimentar a su pueblo y darle mejores condiciones de vida PERO SÍ INVIERTE MUCHO EN LA INFORMÁTICA, y ahora pretende llevar a nivel universitario la CIBERSEGURIDAD para formar hackers al más alto nivel , SIEMPRE CON PROPOSITOS DE HACER EL MAL y joder lo más posible a las democracias , apoyar cualquier movimiento en las redes sociales que apunte contra los EE.UU. y tratar de desestabilizar a gobiernos legítimamente elegidos que no le sean afines a sus malvados propósitos. CUBA SIGUE SIENDO EL EJE DEL MAL. ¡¡DESPIERTA, USA!!

Yo he bloqueado unos cuantos,pero no voy a revelar con que programa detecto su IP falso, además le introduzco robot trace. Cuando salen otra vez,los agarro ,después se los reportó a las auto pertinentes como terroristas cibernéticos y su peligro a la seguridad nacional del los Estados Unidos.

Profile picture for user Ares I

Pero al final del cuento ¿las redes sociales no tienen reglamentos y políticas de abuso y de uso incorrecto? ¿Entre esas reglas no está la prohibición de cuentas fantasmas que no responden a un usuario real detrás de ellas? ¿Por qué simplemente no cancelan esas que ha identificado ese muchacho?