Back to top
Ajedrez

Primero no le paga, ahora lo quiere sancionar: así trata el INDER al Gran Maestro Roberto G. Pantoja

'Tienen que entender que la razón de ser del INDER son los deportistas', advierte el ajedrecista cubano.

La Habana
Roberto García Pantoja.
Roberto García Pantoja. R. G. PANTOJA/FACEBOOK

El Gran Maestro de ajedrez cubano Roberto García Pantoja reveló que las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) lo citaron para celebrarle un "tribunal disciplinario" por denunciar en Facebook el incumplimiento de pagos con que ese organismo estatal lo ha afectado.

Según una nueva denuncia publicada en su muro en esa red social, el joven deportista indicó que el INDER lo citó alegando tres razones: "¿Por qué viajé con mi pasaporte azul (personal) a Colombia sin informar? (...) ¿Por qué no jugué el Campeonato de Cuba 2020?" y "¿Por qué publico en redes sociales estas denuncias?"

En su texto, García Pantoja sumó explicaciones para cada una de tales interrogantes. Para la tercera, apuntó: "Porque la paciencia tiene límites y un visto, decir falta una firma u otras excusas no me satisfacen".

A inicios de este mes, el ajedrecista había denunciado al INDER por el impago de los 100CUC mensuales que le corresponden desde septiembre de 2019, cuando adquirió la categoría de Gran Maestro.

En esa ocasión comentó que, si bien la habían aconsejado no hacer la denuncia "sin evidencia 'concreta'", el dinero que le deben "ya casi suma nueve o diez meses. Lo gané con mi sacrificio. No pido que me regalen, sino que hagan su trabajo".

Y agregó: "No puede ser que el INDER, donde cada varios años hay robos millonarios al Estado cubano, hay cambios de presidentes, de todo un Departamento de Economía, siga haciendo daño al deporte cubano con sus malas prácticas".

García Pantoja aclaró que, si bien esperó una hora para el inicio del "tribunal disciplinario", cuando se le pidió "esperar lo necesario" porque esta no comenzaba, se marchó.

"¡Tengo derecho a pedir que respeten al ajedrez cubano, derecho a pedir a la Federación Cubana de Ajedrez que REPRESENTE a sus atletas! Lo dije hace algún tiempo por esta misma vía: 'No voy a ser un cómplice del silencio'", apuntó.

"Si la Federación Cubana y su presidente Carlos Rivero entienden que estas son las formas y vías de tratar a los deportistas, prefiero que me expulsen de dicha entidad. Prefiero representar a Cuba desde mi corazón y jugar con una bandera FIDE", finalizó su comentario.

En el propio mensaje, el Gran Maestro Internacional cubano Yuri Gonzalez Vidal dejó su apoyo a García Pantoja: "La Comisión Nacional de Ajedrez en vez de preocuparse por sancionar injustificadamente a un excelente atleta del ajedrez cubano, debería preocuparse y exigir cosas realmente importantes y necesarias para nuestro ajedrez, como por ejemplo, llevamos años sin un local para entrenar como equipo Nacional; nuestra preparación para olimpiadas y topes previos ha sido siempre un desastre".

Y agregó: "Nuestro Comisionado Nacional no tiene la energía y la valentía de exigir en el INDER Nacional la solución de estos graves problemas, pero sí tiene tiempo suficiente para castigar a un joven Gran Maestro sacrificado y con muchos problemas personales, como hemos tenido todos en la vida".

El Maestro FIDE cubano Rafael Medina Díaz, quien trabaja en México, apuntó: "No lo van a entender, Roberto. Hay más cosas implicadas, empezando que prefieren mantener la razón a tener deportistas".

Mientras que el Gran Maestro Internacional Lázaro Bruzón, quien juega con el equipo de EEUU tras abandonar la Federación cubana, comentó: "Es triste que quienes deberían protegerte y representarte quieran castigarte por el único pecado de decir la verdad y luchar por tus derechos. También este caso debería ser un llamado a la unión de los ajedrecistas y no verlo como algo aislado, a cualquiera le puede pasar. No podemos seguir callando cuando la candela no nos toca directamente a nosotros y esperar que griten por nosotros cuando nos toca el turno en la ruleta rusa. Mi apoyo total".

Roberto García Pantoja alcanzó la categoría de Gran Maestro en septiembre de 2019. Por ello, debía recibir un estímulo mensual de 100CUC. 

Sin embargo, tras su denuncia, otros ajedrecistas contaron similares dificultades para cobrar tales sumas. Por ejemplo, González Vidal, ganador del campeonato nacional en 2018, reveló que después de muchos reclamar terminó presentando una denuncia ante la Fiscalía General de la República, que devolvió la queja al INDER, "donde ya me había quejado montones de veces", aseguró.

En los últimos años, casi todas las figuras más prominentes del ajedrez en Cuba abandonaron la selección nacional y en su mayoría comenzaron a jugar en otros países. El caso más célebre es el del Gran Maestro Internacional Leinier Domínguez, octavo en el ranking mundial de la FIDE.

Pese a que las demandas de los ajedrecistas de la Isla y los logros de las figuras que juegan fuera de Cuba no son recogidas por los medios oficiales cubanos, a fines de junio último el telecentro Telemayabeque, de esa occidental provincia, calificó en su muro de Facebook a Domínguez, Lázaro Bruzón y Yuniesky Quezada como "esclavos".

"Realmente da mucha vergüenza actitudes como éstas. Hay actitudes legales que no son éticas. Las vemos todos los días y algunos piensan que es normal, que no pasa nada. La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo. Cuando te sientes atado por cuatro monedas dejas de ser un ser humano para convertirte en mercancía. ¡Qué pena!", publicó Telemabayeque, en un comentario que provocó una oleada de rechazo y fue posteriormente borrado.

A pesar de que no son pocos los deportistas cubanos que han denunciado sentirse poco protegidos por las instituciones deportivas cubanas, cuando acaban fijando su residencia en otros países, se escucha con frecuencia el calificativo de "robo".

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es más de lo mismo
Miles de campesinos trabajan de sol a sol la tierra y crían sus animales y no sólo sucede que los obligan a vender sus cosechas y otros productos al estado a precios fijados por el estado muy por debajo del precio de los productos en el mercado además tienen que pagar impuestos y muchas veces tardan meses en cobrar sin recibir ninguna ayuda para poder producir por parte del estado
En un país donde la corrupción institucional se exculpa con 4 consignas en favor de la mal llamada revolución
Mientras que quienes desde la cima de la cadena alimenticia viven como monarcas absolutos las víctimas (el pueblo trabajador)además de producir tienen que inventar (robar) para poder llevar un plato de comida a la mesa
Así pasa con los deportistas
Con los médicos a quienes el estado roba el 80 % de los ingresos que reciben por sus contratos
La isla finca del PCC sus secuaces de más nivel aplastan cualquier denuncia con difamación, presión, amenazas, censura y hasta con prisión

Qué se puede esperar de un régimen ladrón que le arrebataba hasta los espejuelos a los emigrantes antes de irse pa'l carajo de aquel manicomio lidereado por el parásito supremo?

Profile picture for user Amadeus

En Cuba ir a quejarse con la justicia es ir a que salgas acusado. Al règimen le crecen los enanos, y lo mejor, la gente va perdiendo el miedo.

NO es el único. Se ha vuelto práctica en el INDER no pagar o pagar inadecuadamente. Mientras estén en Cuba , están dependientes del amo.

Por eso hay que derrocar a los señores feudales en Cuba y su sistema de esclavitud comunista

Eso es lo que tienen que hacer no solo los ajedrecista cubanos ,sino también todo el pueblo de Cuba, cuando todos se unan y le planten cara a la dictadura sin mirar para otro lado cuando no eres el afectado en ese momento, entonces el régimen se verá obligado a satisfacer las demandas y no podrá silenciar ni oprimir más al pueblo