Back to top
Represión

Cuba: la Policía multa por mal uso del nasobuco pero no da el ejemplo

El ciudadano Leonardo Arteaga mostró la imagen del policía junto a su multa en las redes sociales.

La Habana
La multa de 150 pesos y el policía fumando.
La multa de 150 pesos y el policía fumando.

El ciudadano cubano Leonardo Arteaga retrató a un policía fumando sin el nasobuco bien puesto solo unos minutos después de haber sido multado por hacer lo mismo, denunció mediante una publicación en su cuenta de Facebook, donde adjuntó una imagen de la multa y la fotografía del agente.

"Esta multa de 150 pesos me la puso un oficial por fumar en una cola separado de otras personas" escribió Arteaga, quien estaba "desesperado por conseguir culeros desechables" para su madre, que se encuentra postrada con demencia senil.

En la publicación, que fue comentada por una veintena de personas, algunos le recomendaron ir a la estación a poner una queja, a lo que Leonardo respondió que "con mi mamá tengo tan poco tiempo (…), quizá hasta salga con otra multa".

Agregó que su molestia "no es sólo por el dinero, es por la impotencia y tanta burla. Ver como (el policía) disfrutó ponerme la multa es una vergüenza, tener que someterme a reglas sin sentido, a valores denigrantes, a falta de humanidad".

Una usuaria identificada como Merlia Somers le dijo que "el consejo que te doy basándome en el conocimiento que tengo es que te presentes en la oficina de pago de multas y presentes la queja".

"Luego te diriges con el jefe de la Policía en la provincia y planteas la situación, pero te aconsejo que no muestres la foto, porque te pueden poner un desacato porque pueden pensar que estás chantajeando al oficial y un desacato se paga con prisión", finalizó.

Leonardo, por su parte, respondió: "yo pagaré la multa, no haré reclamación, sé cómo es. Me he estresado porque no es la primera multa, hace muchos años que es así con nosotros y uno se cansa, pero ciertamente es como tú dices".

Adria Acosta mostró también su molestia: "Hay cada tipo descarado. Eso es una falta de respeto, pero Leo, yo sí voy a la estación y bien y hablo con el que más cargo tenga y se lo digo, ¿con qué moral va a exigir ponerte qué? Primero que predique con el ejemplo para después poder exigir", escribió.

"Esto está cada día peor. No caigas en sus juegos, se pierde hoy y se gana mañana. Es indignante, pero no tengo dudas de que vallas donde vallas va a pasar algo. Es fuerte, pero es nuestra realidad", añadió Yaremi Pedroso.

Desde el inicio del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus numerosas personas se han quejado de los excesos cometidos por las fuerzas policiales, que van desde multas y detenciones por no llevar bien puesta la mascarilla hasta la muerte de dos individuos por disparos de agentes del orden.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NO es posible ponerle un NASOBUCO a un perro policía.