Back to top
Ley Helms-Burton

Meliá sufre un nuevo revés en los tribunales españoles en su querella con la familia cubana Sánchez Hill

Un juzgado de Mallorca rechaza las tres peticiones realizadas por la cadena hotelera española.

Madrid
Hotel Paradisus Río de Oro regentado por Melía en Holguín.
Hotel Paradisus Río de Oro regentado por Melía en Holguín. Trivago

El Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma de Mallorca dictó una resolución el 6 de julio rechazando las tres peticiones planteadas por la cadena hotelera española Meliá en su querella con la familia cubana Sánchez Hill por la explotación de dos de sus hoteles en Cuba, según revela el diario español Vozpópuli.

Meliá alegó que la demanda es un intento de los herederos de esquivar las normativas europeas y aplicar una ley extraterritorial en España, por la gestión que hacen de los hoteles Paradisus Rio de Oro y Sol Rio y Luna Mares, en terrenos expropiados a los Sánchez Hill en la provincia de Holguín.

La compañía española además solicitó al juez que elevase al Tribunal de Justicia de la Unión Europea esta querella, con el objetivo de que ofrezca indicaciones sobre cómo proceder al respecto. También pidió la adopción de medidas destinadas a mantener la confidencialidad del proceso.

El Juzgado decidió rechazar las tres peticiones, en primer lugar porque el proceso contra Meliá no se ampara exclusivamente en la Ley Helms-Burton, sino también en el presunto delito de "enriquecimiento ilícito", que puede investigarse en España. Por otra parte, no consideró necesario consultar a los jueces europeos porque el caso puede ser resuelto mediante la aplicación del Derecho español.

En el caso de la confidencialidad del proceso, Meliá teme que los Sánchez Hill puedan recopilar documentación para utilizar en una futura demanda en tribunales estadounidenses, pero el Juzgado se negó a la adopción de medidas "tan restrictivas y contrarias al principio general de la publicidad de las actuaciones, esenciales en una sociedad democrática".

Los representantes de la cadena hotelera comentaron al diario español que "existen evidentes elementos fácticos y de derecho para que la demanda sea desestimada en su totalidad".

Las reclamaciones por los bienes confiscados en Cuba no entran dentro de la jurisdicción de los tribunales españoles, pero sí este caso, al ser una demanda personal a una compañía con sede en el país europeo.

A Meliá le queda una última posibilidad, que consiste en interponer un recurso de reposición frente al mismo Juzgado antes del próximo sábado, que de ser rechazado daría paso al inicio de un procedimiento mediante el que los Sánchez Hill reclaman 10 millones de dólares.

La demanda de la familia Sánchez Hill fue presentada ante la Justicia española después de que Estados Unidos activara el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite a norteamericanos y cubanos nacionalizados reclamar indemnizaciones por los bienes que les fueron confiscados tras la Revolución cubana.

Los descendientes de Rafael Lucas Sánchez Hill demandaron a Meliá por los hoteles que la empresa administra en los terrenos de la finca azucarera Santa Lucía, una hacienda de 485,6 kilómetros cuadrados, expropiada por el régimen cubano.

Entre 1999 y 2004, con la Helms-Burton sin activar, ambas partes mantuvieron negociaciones para llegar a un acuerdo amistoso. Fueron en total cuatro reuniones en las que participaron los abogados de la familia y en las que, siempre según la demanda, hubo visos de acuerdo, pero nunca se llegó a concretar nada. 

Actualmente, la hotelera mallorquina gestiona más de 30 hoteles en Cuba frente a los 20 de Iberostar y los tres de Barceló, lo que la convierte en la hotelera española con mayor exposición a la Helms-Burton.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y sin hablar de la caida accidental del ascensor del Melia Habana en el que murio un huesped cubano y que la cadena Melia denego todo tipo de responsabilidad.... aunque fuera una flor...

Profile picture for user Oscar García

Los empresarios mallorquines son verdaderos fenicios,no parecen ni españoles.
Trabajé en una empresa aérea mallorquína, Ibertrans, y mientras todos los empleados fuimos al sepelio de 2 mujeres piloto, que se mataron en un accidente aereo, uno de los socios se fue a esquiar! No fué al entierro y el hi de puta vino a los dos días moreno, sonriente y con la marca de las gafas en la cara!
La empresa se hundió y fué intervenida poco tiempo después por un cúmulo de irregularidades...
El mallorquín Juan March, el de la Banca March, pago a Hitler el avión que uso el General Franco para volver de Canarias y dar el golpe de Estado. El origen de su fortuna se remonta al contrabando de tabaco con Argelia, un auténtico pajaro.
Así podría seguir mucho más con respecto a los mallorquínes, auténticos fenicios.
Y jamás, jamás logras tener confianza con uno, aunque lo tengas de compañero 15 años...
No sabe lo va a tener que luchar la Familia Hill para recuperar su dinero...

Profile picture for user Peña Tico

Hay otro aspecto, los ingresos de esos negocios, ¿ tributan a la Hacienda Española ?

Profile picture for user Balsero

Sres de la Cadena Meliá: ya robaron bastante en Cuba, en alianza con el castrismo y sus secuaces. Devuelvan la que se llevaron y de paso, que Marrero y otros personeros de la hotelera española, también se hagan cargo del latrocinio.

53 hoteles que pasarán al erario público cubano en la Cuba que viene para verdadero usufructo de todo un pueblo y ¡Hay del extranjero que en un cambio radical que se produzca en la isla se encuentre en ella en ese momento asumiendo funciones en estos hoteles!

Profile picture for user Nico

Las hoteleras españolas no tienen derecho a construir hoteles en terrenos de procedencia mal habida. Sus dueños o herederos legítimos deben ser compensados y resarcidos de acuerdo con la ley. Nadie puede construir hoteles o invertir en empresas expropiadas a la brava y sin indemnización.

Profile picture for user Panchopepe

Sin contar que se les puede demandar en la OIT por ser complices de esclavitud moderna. Ellos conocen muy bien que la dictadiura se queda con el 90% del salario de los trabajadores de sus hoteles.

Muy bien, duro contra los descarados de Meliá, que se jodan los huele fondillo de los castrenses

Profile picture for user Imposible

Candela contra los abusadores del pueblo cubano

Profile picture for user Amadeus

¿Se permite en España o en Europa la confiscación arbitraria de un inmueble u otra propiedad privada basándose en consideraciones ideológicas o políticas y luego alquilarla al mejor postor por la face? Pues de eso va esta historia

Enriquecimiento ilícito por la Ley Española. ¡¡Bien hecho!! ¡BANDIDOS!!