Back to top
Salud

'No es nuestro interés que sea atendida en otro país': el MINSAP a una cubana con cáncer y grave

Esto quiere decir que está 'presa por el sistema de salud cubano', considera el esposo de la paciente.

La Habana
Claudia Díaz Martínez en el hospital.
Claudia Díaz Martínez en el hospital.

La oficina de Atención a la Población del Ministerio de Salud Pública le habría comunicado este martes a Emilio Milián Socorro, esposo de la paciente con cáncer Claudia Díaz Martínez, que no es interés de esa institución que sea atendida en otro país.

Según Milián Socorro, una funcionaria del MINSAP le dijo que el sistema de salud cubano podía continuar su tratamiento, y que por ese motivo no le facilitarían viajar a Estados Unidos. Salud Pública repitió así algo que ya había dejado claro la Seguridad del Estado.

Claudia Díaz Martínez recibe en el Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR) tratamiento para un cáncer de mama que se ha complicado después de presuntas negligencias médicas denunciadas por su esposo.

"Le expliqué (a la funcionaria) que si mi esposa ahora tiene un tratamiento mejor es gracias a todas las denuncias que yo he hecho, y que yo tenía el derecho de tratar a mi esposa en el país que yo quisiera, que no podía estar preso por el sistema de salud cubano. Me fui de allí muy molesto", declaró Milián Socorro a DIARIO DE CUBA.

La presión sobre esta familia ha aumentado desde que comenzó a denunciar a los medios de prensa independientes la situación de su esposa, de la cual responsabiliza al especialista en cirugía reconstructiva del INOR Pavel Reyes.

El miércoles "vino una funcionaria del Ministerio de Salud Pública directamente a la sala donde estoy con mi esposa a regañarme porque no tenía el nasobuco puesto. Vino en muy mala forma y me amenazó con ponerme una multa. Le dije que ella no tenía autoridad para eso, y ella dijo que la buscaría para que me impusieran la multa", relató Milián Socorro.

"Esto lo hace porque he denunciado las malas condiciones del hospital, donde no hay material de cura, como esparadrapo. Hemos visto guayabitos en el salón y la alimentación no es la adecuada para una paciente con cáncer", añadió.

Milián Socorro, de Quivicán, Mayabeque, denunció semanas atrás que la Seguridad del Estado amenazó con llevar a prisión y quitarle la custodia de sus cuatro hijos a "una muchacha" que los estaba ayudando con los trámites para viajar.

El cuerpo represivo le dijo a la joven que a esta familia no se le podía facilitar nada, porque "había desprestigiado el sistema de salud cubano", según Milián Socorro.

De la supuesta cadena de negligencias médicas en el INOR que ha denunciado Milián Socorro, la más grave ha sido el contagio con la bacteria pseudomona que aún no ha podido ser eliminada y ha complicado el delicado estado de salud de Claudia Díaz Martínez.

A través de varias personas y organizaciones humanitarias, Milián Socorro logró que su esposa pueda ser atendida en Miami, pero el Gobierno cubano le niega la posibilidad de conseguir sus pasaportes

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fake news

Once millones de esclavos. El dueño es Raúl Castro y compañía.

Profile picture for user Amadeus

Este es el país donde el estado es dueño de sus ciudadanos y dispone de ellos com le convengan.

YO ME R..... EN LA P... MADRE DE TODOS LOS MIEMBROS DEL PCC Y DE TODOS SUS SICARIOS Y ESBIRROS
ABAJO LA DICTADURA CASTROASESINA

¡¡Claro que NO es del interés de ustedes, esbirros de mierda!! ESO LO SABEN TODOS.

Profile picture for user Cristinita

La señora es medio básico del régimen dictatorial.