Back to top
Sociedad

Abandonado a su suerte: así está un anciano que fue Joven Rebelde en Cuba

Moribundo, Juan de Dios Ferrer Foralba no ha recibido atención de las autoridades.

La Habana
Juan de Dios Ferrer Foralba en su estado actual.
Juan de Dios Ferrer Foralba en su estado actual. RADIO REPÚBLICA/YOUTUBE

Moribundo, con hambre y abandonado por las autoridades está Juan de Dios Ferrer Foralba, un anciano cubano que militó en la organización oficial Asociación de Jóvenes Rebeldes e incluso subió cinco veces el Pico Turquino, una iniciativa por la que el Gobierno reconocía a los jóvenes tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

El hombre, que vive en la calle Cisneros Betancourt, apartamento 4, entre Verano y Asunción, en Los Pinos, Arroyo Naranjo, La Habana, presenta una situación física deplorable, según denunció el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) en el canal de YouTube Radio República.

El coordinador del MONR, José Díaz Silva, refirió a DIARIO DE CUBA que, tras recibir noticias de la situación en que vive el anciano, lo visitó y grabó el video.

"Yo le compré un poco de jugos y refresco, que fue lo único que conseguí", aseguró el opositor.

Durante la visita, el hermano de Ferrer Foralba, Gustavo De Dios, dijo que hasta la fecha no han recibido atención ni ayuda de parte de las autoridades, a pesar de que, señaló, el anciano está moribundo.

"Publícalo y denúncialo", pidió a Díaz Silva. El duro video se ha hecho viral. 

Este jueves, 48 horas después de la denuncia, había un grupo de autos estatales en la vivienda del enfermo, presumiblemente funcionarios del Gobierno local, indicó el líder del MONR a esta redacción.

El miércoles, Miguel Díaz-Canel aseguró ante decenas de representantes de más de cien países, participantes en la Cumbre Mundial Virtual de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que durante la pandemia del Covid-19 "nadie quedó desamparado" en Cuba.

Archivado en
Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Amadeus...usted dice que esto es una denuncia?Ya vio los comentarios?Cree que a alguno,incluyendolo a usted,le interesan realmente esa y otras "denuncias" que se hacen aqui?Al autor de la "denuncia" solo le interesa aparecer como denunciante sin importarle para nada el sujeto de la denuncia.A los comentaristas solo les interesa mantenerse en su papel de intransigentes "luchadores" anticastristas sin importarle para nada lo que supuestamente se denuncia.Fijese que hasta "chistes" se atreven a hacer.No le da verguenza eso?

Profile picture for user Amadeus

eduardo57____Usted no conoce al autor y si a este le importa o no el sujeto del artículo, es subjetivo de su parte, el artículo está escrito para denunciar una situación en Cuba que es incuestionable, así que no se vaya por la tangente, que usted no es tampoco una Hermanita de la Caridad.

La falta de humanidad del autor del articulo esta casi al nivel de la terrible situacion de ese señor .Lo filma para "denunciar" en estas paginas ,le compro unos jugos y refresco y listo.Si de verdad le preocupara ese señor lo hubiera cargado y llevado a un hospital .hubiera llamado a una ambulancia,a la policia,a los vecinos ,hubiera formado un alboroto ahi para que ese señor recibiera alguna atencion inmediata.Pero no,lo filma y hace su "denuncia" por la que seguramente recibio algun pago si es que DDC paga por los articulos que publica.Verguenza y condena para los que permitieron que este hombre llegara a esa situacion.Verguenza y condena para los que ante esa situacion prefieren primero el lucro y la manipulacion politica de la desgracia.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57____Denunciar a través de imágenes NO es manipulación. Manipulación es jactarse de ser una „potencia médica“ y criar médicos como pollos para alquilar, mientras los hospitales están en condiciones miserables, la sanidad pública a nivel de Uganda y las farmacias vacías, eso SÍ es manipulación.

Profile picture for user Peña Tico

Lo están preparando para la caldoza del 28/9

Profile picture for user Juan Q.K.

Como en la reconcentración de Weyler, sólo que ahora en pleno siglo XXI. Terrible realidad. Una vergüenza.

Profile picture for user cubano libre

Los "Cuadros" de la Dictadura son considerados, todos, desechables, los únicos intocables son aquellos que pertenecen a la familia Castro, y no te metas por medio en el poder, nunca olvidar el suicidio asistido de "Fidelito" Castro Díaz-Balard.

Profile picture for user Gaston Julia

¿Dónde está pedrito, el que se come el cuscus con mierda de camello? ¿Por qué no viene a opinar de esto?

Profile picture for user kreutz

Mi tio murio asi mismo. Lo llevaban al hospital, le ponian una transfusion y para la casa. Sin comida ni bebida. Le dijeron a mi madre que la mejor solucion era que se muriera porque no habia nada que hacer. Era hueso y pellejo el pobre. QUE POTENCIA MEDICA NI UN COJN

Profile picture for user Amadeus

kreutz___ La mejor respuesta a los tontos útiles que defienden las bondades y prodigios del sistema de salud de Cuba es YouTube. Bajo la pestaña "hospitales en Cuba o cubanos" no hay argumento que se resista. Lo que se ve allí es de vergüenza e indignidad

Se equivocó en sus años mozos... pero eso no constituye delito alguno. ¡¡LO QUE SÍ ES UN DELITO ENORME ES TENER A UN CIUDADANO CUBANO - y lamentablemente no es el único- en SEMEJANTES CONDICIONES INFRA-HUMANAS!! ¡¡S A L V A J E S!!

Profile picture for user Cristinita

Pues es indudable que el exilio ayuda con remesas y con denuncias. Como para proponer que se nos dé el Premio de algo por la valiosa contribución.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

La ayuda del exilio al pueblo de Cuba, entre remesas y mercancías, se estima en unos 6 mil millones de dólares. Las denuncias por otra parte tratan de equilibrar el monopolio informativo del régimen, y en muchos casos, fuerzan a acciones que a veces terminan por resolver una situación o mejorándola.

verguenza debiera darle a esta dictadura

......sera esto verdad? ESE HOMBRE SE ESTA MURIENDO, hacen algo? O puedo hacer algo yo?...

Profile picture for user Amadeus

Por supuesto que sí, la familia quiere que usted les envíe $7,000 para gastos.

Por favor , Senor, esto algo tan dantesco ,horrible , mas que bochornoso , es tan teticro este caso , que se nos salen los mas increibles sentimientos ,HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA MALDAD DE LA TIRANA CASTRISTA????, COMO ES POSIBLE QUE SEAN TAN INSESIBLES???? ..., YA NO HAY PALABRAS PARA CALIFICAR LO QUE ESTA OCURRIENDO EN CUBA. MALDITOS DEGENERADOS CASTRISTAS , MISERABLES Y CRIMINALES CASTRISTAS..., HAY QUE HACER UNA BUENA LISTA Y JUZGAR A TODOS LOS ANDRAJOS HUMANOS QUE FORMAN PARTE DE LA TIRANIA CASTRISTA , EMPEZANDO POR EL dias -asco -canel porqueria criminal , Y LLEVARLOS ANTE UNA CORTE INTERNACIONAL Y CONDENARLOS POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Amadeus

Bohemia 1957