Back to top
Sociedad

Las quejas por el maltrato animal son 'para los países del primer mundo', dice la Policía a una cubana

'Se burlaron de nosotros con comentarios insidiosos y descalificativos', se queja la dueña del animal.

La Habana
El gato asesinado en Centro Habana.
El gato asesinado en Centro Habana.

Betzabet Bertot, una cubana residente en Centro Habana, contó mediante un post en Facebook que al denunciar ante la Policía el asesinato de su gato los agentes le dijeron que "en qué estaba pensando", pues Cuba es un país del tercer mundo y esas denuncias son "solo para los países del primer mundo".

"Se burlaron de nosotros con comentarios insidiosos y descalificativos. Dicen que si yo me creía que estaba en el primer mundo viviendo en un país del tercer mundo. Me dijeron 'estás viendo mucho Caso cerrado', entre otras cosas y barbaridades", escribió Bertot sobre su encuentro con los agentes.

En un video publicado en Facebook se observa a su hijo llorando desconsoladamente por la muerte del animal, mientras una persona explica que el responsable fue un hombre que llevaba sin amarrar a dos perros de raza american stanford, utilizados habitualmente para las peleas ilegales.

Bertot añadió que le comunicó a las autoridades que el dueño de los perros "está saciando sus instintos a través de las mascotas, lo disfruta y se pasea con impunidad", pero en la Unidad Policial "casi me dejan a mi detenida, recibí todo tipo de burlas y humillación".

Numerosos usuarios reaccionaron a la publicación, como Elianne Delgado, quien comentó que "desgraciadamente estás en Cuba y allá no les importa la vida de las personas, imagínate la de animalitos. Lo siento muchísimo por tu pérdida, ese dolor es inigualable, lo siento por tu niño".

Mercedes Bermúdez, por su parte, escribió: "Qué pena con tu niño. Lo siento mucho, pues los animalitos se crían como si fueran familia de uno, pero que vas a esperar de ese país, si no respetan a los seres humanos ¿van a respetar a los animales?".

Una usuaria identificada como Monteagudo MV agregó que "es inaudito que la propia Policía responda así, tercer mundo no solo por carencias de medicinas, sino por falta de educación e información en lo que se dice llamar el orden público, pero además falta de respeto por ser deshumanizado en una situación como esa. Estoy aterrorizada".

Recientemente el director general del Centro Nacional de Sanidad Animal, Yosbani Gutiérrez Ravelo, informó que en diciembre de este año será aprobada en Cuba "una nueva política de bienestar animal", que ha sido una de las exigencias más reiteradas por el movimiento animalista en la Isla, que paradójicamente ha sido excluido del proceso de confección de la "política".

El documento contemplará la creación de refugios caninos, hasta el momento solo existentes como iniciativa de grupos de protectores.

Una vez aprobada la nueva normativa se propondrán cambios en el Código Penal, así como en otras políticas relacionadas con el bienestar de los animales, agregó Gutiérrez Ravelo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.