Back to top
Derechos Humanos

Difundió abusos policiales tras la violación de una niña en Santiago de Cuba y ahora sufre represalias en prisión

Los oficiales encargados del caso dijeron que 'era un asesino más', denuncia su madre, expresidenta de un CDR.

La Habana
Militares armados en el reparto santiaguero de Nuevo Vista Alegre.
Militares armados en el reparto santiaguero de Nuevo Vista Alegre.

La madre de Yoennis Domínguez La Rosa, quien se encuentra en prisión por filmar en Santiago de Cuba el enfrentamiento entre los vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre con militares cubanos a raíz de la violación de una niña de ocho años, pidió la liberación de su hijo, que actualmente realiza una huelga de hambre.

Sobre lo sucedido el 10 de febrero, Eradis La Rosa, madre del prisionero, contó que "cuando llegó la Brigada Especial se bajaron de aquellos carros echándole los perros al pueblo, dándole bastonazos al pueblo. El pueblo se indignó al ver la represión de la Brigada Especial y entonces se defendió tirándoles piedras".

"Mi hijo quiso darle a saber a mi hermana lo que en esos momentos estaba ocurriendo. Estaba indignado" porque "aquella manada de oficiales, animales salvajes, llegaron dándole golpes tanto a niños, mujeres embarazadas, hombres y ancianos, que fueron a hacer justicia porque la Policía no hacia su trabajo", añadió.

Cuatro días más tarde, el 14 de febrero, Domínguez La Rosa, de 35 años, que fue citado a la Estación de Policía de Micro 9 y al día siguiente fue trasladado hacia el departamento de Operaciones, donde estuvo retenido durante 20 días.

Durante esa detención, cuenta su madre en un vídeo difundido por José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, "se le negó la asistencia médica, estaba orinando la sangre y nunca lo atendieron".

Tras pedir explicaciones, los oficiales encargados del caso le dijeron que su hijo "era un asesino más", y según su testimonio "lo tuvieron durmiendo en un tablón como si fuera un perro, como si fuera un cruel asesino".

"Yo me pregunto, ¿dónde está la bomba que mi hijo puso? ¿Dónde está el muerto que él tuvo? ¿Cuándo cometió una violación y donde está la droga que él vendió? No, mi hijo es un buen muchacho, trabajador, un hombre de casa, padre de familia. En la Prisión de Aguadores, donde lleva cuatro meses con 23 días, en estos momentos se encuentra en huelga de hambre porque no le dan atención médica", expresó.

"Señores, ¿qué tengo que esperar? ¿Que mi hijo se muera? ¿Entonces dónde está la justicia? ¿Dónde están los derechos humanos que dicen que aquí en Cuba hay? Aquí en Cuba no hay derechos humanos, lo que hay es explotación al hombre", dijo indignada.

Luego confesó que había apoyado durante toda su vida al Gobierno cubano: "fui una estúpida que tenía los ojos vendados, porque hasta ayer era presidenta del CDR, de estúpida fui candidata a delegada, de estúpida era coordinadora de zona y hoy me doy cuenta, perdónenme estas palabras que voy a decir, que Cuba es tremenda pinga con los dirigentes que tenemos".

El delito por el que se acusa a Domínguez La Rosa es "instigación a delinquir", aunque en realidad su madre piensa que se trata de una venganza por difundir los videos de los enfrentamientos de las Brigadas Especiales con los vecinos del barrio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Y lo matan!!